lunes, 29 de febrero de 2016

La República muestra su cancer

A pesar de que durante todos estos capítulos ha ido dibujándose un poco halagüeño mosaico,  quizás lo más problemático era algo más soterrado: la incapacidad de la II Republica para poner coto a la crisis política y moral que carcomía el país.
En el breve periodo provisional- constituyente, comenzaron a verse actos de desorden publico, que además tristemente, no pueden achacarse a un único partido. La enemistad acérrima entre los sindicales socialistas y anarquistas, que no había hecho otra cosa que enconarse, eran la base de ese desorden. Durante un tiempo, ante las expectativas creadas por la Republica, las actividades revolucionarias habían cesado, pero poco a poco, comenzaban de nuevo a agitar un país, al que ya no le quedaba la excusa, de culpar a la monarquía. En ese periodo se producen algunos de los hechos más negros de nuestra historia.

Periodo Octubre- Diciembre de 1931, las huelgas tumultuosas se suceden en varias provincias.
El 02 de Enero de 1932 se produce un acto execrable, pero que da muestras del paroxismo y la insurrección en que vivía el pueblo Español. En Castilblanco, un pueblo de Siberia provincia de Badajoz, la multitud apalea y descuartiza el cuerpo de tres números y un cabo de la Guardia civil. Estos habían sido enviados a tratar de disolver una manifestación, encuadrada dentro de una huelga general convocada por la UGT.
En lugar de condenar los actos, y a pesar de que la trascendencia política y social de tamaña salvajada fue enorme, todos se esfuerzan por culparse unos a otros. Mundo Obrero, el órgano del partido comunista, culpa al colaboracionismo socialista.
Tres días después, en Arnedo (la Rioja), la Guardia Civil que no se había recuperado del impacto de lo ocurrido en Castillblanco, se encuentra con uno trabajadores que están negociando el fin de la huelga. Los trabajadores les increpan y quizás por miedo a que se repita lo de Castillblanco, los agentes abren fuego. El resultado final son seis muertos.
De nuevo el juego de señalar con el dedo, las inculpaciones cruzadas, las justificaciones que llenan páginas y paginas de periódicos de todos los signos políticos.
Nadie sin embargo, dedica un solo minuto a la reflexión y al mea culpa. Nadie se plantea que un pueblo que descuartiza a unos vecinos, y unos agentes del orden que aterrorizados disparan a la masa, constituyen actos de guerra, y no actos civiles, y que ambas cosas, debieran haber motivado una profunda reflexión y cambio de estrategias.
 
El día 06 de Enero de 1932 el gobierno obtiene pruebas contundentes, acerca de una conspiración anarquista de altos vuelos. Afortunadamente solo cuajo en Cataluña, en la cuenca del Rió Llobregat. El 19 de Enero, militantes de la CNT (1) toman por la fuerza seis pueblos, izan la bandera roja y negra, y sitian los cuarteles y puestos de la Guardia Civil.
El gobierno se ve obligado a sofocar la rebelión, y para ello, utiliza al Ejercito y la Armada. Azaña comparece en las Cortes para explicar la existencia de un movimiento extremista bajo consignas extrajeras, que tiene por objetivo derribar la Republica, y que esta financiado por "poderes enemigos del estado Español". La verdad era más difícil de vender.
De lo que Azaña estaba hablando era de un centenar de agitadores, entre los que se encontraba un trío terrorífico: Buenaventura Durruti y los hermanos Ascaso. Un grupo de infausto recuerdo integrantes de los denominados "Solidarios": grupo armado de anarquistas. Estos fueron los mismos que en el año 1923, habían asesinado vilmente en Gijón, al director del Banco de España D. Luis Azcárate Álvarez, y con toda probabilidad y pruebas fehacientes, al Cardenal Soldevilla (2).
Como "quien a hierro mata, a hierro muere" Durruti fue "paqueado" (3) el 19 de noviembre de 1936, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid. Las circunstancias de su ajusticiamiento nunca llegaron a ser aclaradas.
Los agitadores fueron recluidos en las bodegas del B.V. "BUENOS AIRES" (4) y desterrados a Guinea.
    
La enfermedad se propaga.
 
Desde el propio D. Manuel Azaña, al resto de autores y actores del drama, todos reconocen haber inflamado de forma consciente y deliberada, el denominado "problema religioso". Problema que por otro lado, no existía hasta que se lo inventaron.
La Nueva Pastoral Colectiva fechada el 01 de enero de 1932, se queja de la enorme dureza con la que esta siendo tratada la Iglesia. No obstante, en dicha Pastoral, se reiteraba la total disposición a colaborar con la Republica, y la lealtad a la misma. El único limite impuesto, era el de la conciencia individual.
La respuesta oficial a dicha Pastoral no se hace esperar, y no sorprenderá saber que fue tan corta de miras, absurda y torpe como todo lo demás. Se suprimen de un "plumazo" el crucifijo y la enseñanza religiosa. De esto ultimo se vanaglorio siempre Rodolfo Llopis (5).
Estos hechos conducen a la aprobación de la Ley de secularización de los cementerios el 19 de Enero de 1932. Para que no quede duda, se procede a la puesta en escena bufa y grotesca que tanto gusta en España, (y sigue gustando). Se derruyen con grandes alharacas, los muros de separación entre la zona civil y la católica, (ahora retiran placas). La mayor astracanada llega cuando muchos de esos muros no existen, y se construyen para poder ser oficialmente derruidos.
Para que no falte de nada y para no incumplir la tradición que los disuelve de cuando en cuando, Sánchez Albornoz redacta un Decreto Ley el mismo día 19 de Enero de 1932, que se publica el día 24, por el cual disuelve la Compañía de Jesús.
Como la coherencia tampoco era una virtud del gobierno, al mismo tiempo que se decreta la suspensión, se estaba negociando una solución paliativa con la Santa Sede. Imagino que se quedarían de pasta de boniato en el Vaticano.
¿Tendrán ahora la misma sorpresa al ver que la revisión de su acuerdo actual, ocupa uno de los puntos del principio de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE?
 
Transcribo la opinión vertida por Gabriel Jackson (6) al respecto: “los discípulos de los jesuitas que publicaban El Debate (7) fueron los primeros católicos influyentes en defender que una sociedad católica era compatible con la República, y en evocar el ejemplo de León XIII al urgir el relliement de los católicos franceses a la Tercera República en los años noventa” (Se sobreentiende del siglo XIX).
El 24 de Febrero de 1932, como colofón a todas estas medidas anticlericales, pueriles e inútiles en el fondo, se aprueba la ley del divorcio, y se suprime en el presupuesto económico la partida correspondiente al Presidente del Tribunal de la Rota.
Todo esto sería de risa y no pasaría de un "Chincha rabiña" de niños, sino fuera porque el clima anti religioso que se estaba sembrando, traería nefastas consecuencias. Es lo que tienen los tontos, que juegan con cerillas y luego queman al resto.
 
El diario el Debate, se encontraba suspendido cautelarmente, como parte de una estrategia para evitar las criticas por parte de las derechas. Dicha suspensión es levantada por obligación el 24 de Marzo de 1932, debido a las presiones de las Cortes, ante tamaña y flagrante violación de la libertad de prensa. Gil Robles, desde su estrado en las Cortes, llamó fascista el procedimiento utilizado por Azaña. El cual se escuda en su maravillosa y oportuna Ley de Defensa de la Republica, y en su mayoría parlamentaria. Aquella cacicada que D. Miguel había denominado "aparato ortopédico" y que se estaba revelando como "de tortura" más bien.
Es curioso observar como de aquella, la palabra fascista era utilizada con propiedad en España, y no como luego, que quedaría asimilada en el inconsciente popular como sinónimo de Franquista.
Azaña podría explicarle a más de uno, que meterse en la burbuja de la mayoría parlamentaria y embriagarse de razones, suele elevarte tanto del suelo, que cuando te das cuenta, vives en marte. Desgraciadamente eso lo reflexionó después, y por aquel entonces, no era consciente de lo lejos que vivía de la realidad de los Españolitos de a pie.

-----------------------
(*1) CNT. Confederación Nacional del Trabajo, de orientación anarquista.
(*2) D. Juan Soldevilla Romero, cardenal español asesinado en Zaragoza el 4 de junio de 1923
(*3) Vulgarismo utilizado para el destinatario de disparos de francotirador, habitualmente situado en tejados o ventanas de pisos altos.
(*4) Buque de propulsión a vapor, armado por la Cia. Trasatlántica Española, S.A., construido en el Reino Unido en 1887, 5.800 TRB y 4.252 BHP. 
(*5) Rodolfo Llopis Ferrándiz (Callosa de Ensarria (Valencia) 29.02.9895 – Albi (D. del Tarn 22.07.1983) Profesor, socialista y cofundador de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. ; diputado por Alicante, Director General de Primera Enseñanza; desarrolló, al menos, en el BOE, la construcción y equipamiento de escuelas primarias por todo el territorio nacional; Subsecretario del Gobierno;  Presidente del Gobierno de la República en el exilio; Secretario General del PESOE en el exilio 1944 – 1972. 
(*6) Conocido y reconocido hispanista. (Mount Vernon 10.03.1921) Catedrático emérito de la prestigiosa UCLA.
(*7) El Debate, periódico de orientación católica de derechas, dirigido entre 1911 y 1933, por el fundador de la primera escuela de periodismo de España, D. Ángel Herrera Oria, futuro cardenal. (Santander 19.12.1884 – Madrid 28.07.1968). Se ordenó presbítero en 1940 con 56 años por la universidad católica de Friburgo

Todos los textos de esta serie histórica, y la investigación que subyace, son propiedad intelectual de Audrey y yo.
Si vas a usarlos, por favor, cita su procedencia.


 

3 comentarios:

  1. En esta su pestaña de Historia del blog, sustrayéndome a la distancia en el tiempo, encuentro tristes similitudes con esta España de mi vejez que me toca vivir.
    Aunque el Sr. Azaña era licenciado en derecho, quizás por no haber optado a las oposiciones de registro o a las de abogado del estado, su inteligencia no se corrompió, como la de otros. No obstante, si posiblemente contagió a esa pareja de majaderos, que viendo el mundo desde la barrera de los pelotilleros de los que se rodearon, no entendieron que las mayorías lo mismo que se ganan se pierden, cuando no se cumple con lo prometido.
    Le animo a seguir esa línea iniciada y agradezco que alguien joven muestre su conocer del acontecer histórico inmediato precedente (83 años nos separan). Continuamos viviendo del pasado y nunca en el presente y menos en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco el comentario y creo que usted mismo, acaba de hacer otro triste paralelismo con nuestros días. Cuando uno es inteligente pero se rodea de palmeros, pierde el contacto con la realidad, y al final, se cree que las mayorías son para siempre.
    Parece que tímidamente, algún político joven, promete ya mirar al futuro y no al pasado. El problema es, que todos los demás no lo hacen, y que por tanto, es una guerra difícil de ganar.
    Muchas gracias de nuevo por leerme y por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. No sé si quedarme con los artículos o con sus comentarios.

    ResponderEliminar