lunes, 18 de noviembre de 2013

Sobre el Perro antisistema de Arturo Pérez Reverte

Acabo de leer el "Perro antisistema", el ultimo artículo de Arturo Perez Reverte en el Semanal.
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte. Aunque le he escrito una felicitación en su blog arturoperez-reverte.blogspot.com, lo que no he querido es escribir mucho en él. Siempre me parece de mala educación alargar la felicitación para hacerla más importante o erudita que lo que se felicita, como si uno se aupase a los hombros de otro para ser más que él. No obstante, si quiero escribir aqui lo que quisiera decirle a él, aunque corra el riesgo de que no lo lea.
Quería decirle que su escritura va mejorando con los años como el buen vino, que ya cuando era un reportero de guerra, su mirada humana y lúcida transmitía mucho más que una noticia, hacia carne y sangre la crueldad de la sinrazón. Yo soy una autentica fan de sus artículos, creo que en ellos logra lo más difícil que hay; Narrar, hacer pensar y emocionar en pocas lineas. De este artículo he de decir que he admirado todo, desde el título, un oximoron impactante y visual, hasta el contenido. Ha dibujado un cuadro de Goya, uno como los "Fusilamientos del 3 de Mayo", donde la violencia, la tristeza y la desolación se dan la mano. Es el suyo un artículo profundo, donde construye la figura de un héroe, uno que encarna todas las virtudes de las que carecen muchos humanos, la fidelidad, la dignidad y el valor pero que nos pone enfrente de una realidad descarnada, la del hartazgo de una población cada vez más huerfana de liderazgo y a la vez, cada vez más deshumanizada, más cerca de uno de esos futuros apocalípticos de la ciencia ficción. Tiene la eficacia de la prosa de Hemingway, su misma precisión capaz de dibujar en pocos trazos una imagen. Lo que más me aterra de su artículo es que en este momento de mi vida, con el asco que me produce la casta política Española, no se en que lado de esa trinchera estaría yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario