miércoles, 9 de octubre de 2013

El tiempo

Ultimamente ando revuelta con el paso del tiempo, me encuentro en lo que Platón definía como "un silencioso dialogo del alma consigo misma". ¡Si, lo se!, se que hay cosas más importantes ahora mismo sobre las que escribir, soy consciente de que el mundo de twitter arde con otros temas, que la política de "todo por el pueblo pero sin el pueblo" de nuestro gobierno levanta muchas ampollas (incluida a mi) y que todavía estamos enterrando los cadáveres de los últimos inmigrantes muertos, pero a mi me preocupa un tic tac. Me preocupa el tiempo perdido, concretamente el hecho de que no voy a poder recuperarlo. En una existencia lineal uno va hacia delante como un burro con orejeras, lo que queda atrás ya queda ahí, no hay manera de volver, no hay teoría de cuerdas para el alma.
Uno de los libros que más veces he leído es el Walden de Thoreau. Es un libro que particularmente me inspira y del que cada vez que lo leo, saco nuevas lecturas. Supongo que como dicen, las cosas solo se revelan para el que esta llamado a verlas y así ocurre a veces con un texto, no es la misma la lectura a los 20 que a los 30, ahora mi cerebro profundiza y permea hacia capas inferiores, más densas. A Thoreau también le preocupaba el tiempo, en una metáfora hermosa lo compara con un río, "el tiempo es solo el río en el que voy a pescar", un río que tenía una corriente en la superficie y un lecho que iba solidificandose con los años.
No se si por mi situación laboral, pero siento que pierdo el tiempo, que se me escapa por entre los dedos como arena de la playa. Me frustra el tiempo que perdí a lo largo de mi vida esperando cosas que nunca llegaron, estudiando lo que no sirve, esforzándome en lo que nunca tiene premio, siento que no avanzo, como cuando corres y el viento sopla tan fuerte que casi no puedes respirar y parece que no te mueves del sitio. De pronto me parece que tengo prisa para algo, pero desconozco para que. Siempre he tenido mucha paciencia y de pronto también ella me abandona, lo único que sigue inexorable son las arenas del tiempo cayendo con lenta parsimonia. El tiempo proyecta sombras sobre mi cielo y lo llena de densos nubarrones de lluvia. Miro a mi hija, recuerdo mi infancia y tengo la sensación de que también entonces perdí el tiempo. "Panta Rey" el todo fluye de Heraclito me consuela, no debo de ser tan absurda por preocuparme si tantos, mucho más validos que yo, lo hicieron antes.
"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad" Platón

2 comentarios:

  1. E·xcelente. Invita a la meditción y a la profundida.Gracias por permiirnos compartir tus pensamientos,tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo. Compartir tiene sentido cuando hay alguien al otro extremo del hilo.

    ResponderEliminar