jueves, 31 de octubre de 2013

Sobre los datos

Como los políticos no son ni buenos ni malos, solo incorregibles, (parafraseando a Borges), voy a pasar de los últimos acontecimientos e ir directa a un tema de actualidad que me hace gracia; Los datos. Por lo visto todo el mundo anda preocupadísimo porque los Americanos nos espían, además Bruselas acaba de anunciar que no creará una ley para proteger los datos privados de los ciudadanos y ahora todas las tertulias se llenan de expertos sobre este Wikileaks que nos acontece. Pero mi pregunta es, ¿son las personas conscientes de hasta que punto están expuestos sin saberlo?, ¿hasta que punto ellos mismos facilitan datos sin saber bien a quien y como?. Un ejemplo es este blog, para crearlo he tenido que rellenar una serie de datos, ¿por que?, porque si google detecta algún tipo de actividad ilegal y la policía se lo requiere estarían obligados a darlos. ¿Es esa una flagrante intromisión en mi privacidad o una sana medida que nos protege a todos?.
 Este blog esta asociado a una cuenta de email, si yo descargase esa cuenta en una bandeja de entrada de un programa en mi ordenador, cualquiera con conocimientos podría acceder a la IP del mismo. Más ejemplos, la tarjeta de fidelización de los supermercados. El supermercado nos hace un pequeño descuento en cada compra y nos da ofertas por hacer su tarjeta gratuita, ¿para que la usan?, ¿para hacerles a ustedes felices?, no, para colectar datos de modo sencillo y gratuito; ¿Qué artículos se venden más?, el impacto de los descuentos que ofrecen... y lo que nadie piensa nunca, ellos saben que come usted y que compra. ¿Qué importancia tiene eso?, mucha. Suponga que mañana se cae en mitad del pasillo del Super y se rompe una pierna, usted puede reclamar al seguro del establecimiento por ese percance, ¿pero que pasa si usted compra X botellas de alcohol a la semana? que el abogado del seguro dirá que se calló porque iba bebido. Es un ejemplo exagerado, pero nos da la medida de hasta que punto nuestros datos van y vienen sin que los controlemos. Cuando uno entra en internet hay muchos momentos en que nos ofrecen barras de navegación gratuitas. Esas barras tan divertidas son otro modo de controlarnos, sabrán que sitios visitamos, con que frecuencia, que vemos y que hacemos... ¿nadie se pregunta nunca como es posible que al email le lleguen a uno cosas relacionadas justo con sus intereses sin haberse suscrito a nada?... Otra cosa son las preferencias. Si uno selecciona en cualquier buscador sus preferencias, de repente, su pagina principal perderá objetividad y pluralidad y se convertirá en un túnel por donde solo pasan X noticias. ¿Quién le dice a usted que ese no es un modo de crear opinión, de aborregarle, de decirle sobre que y como tiene que pensar? porque lo que no sale en las noticias no existe...
 Al mismo tiempo si en YouTube buscas un día como pintarte el ojo en verde, no podrás volver a abrirlo sin encontrarte un montón de videos de "Como maquillarte". Lo que quiero decir con esto, es que las personas vamos dejando datos, rastros y pistas por todas partes y que muchas ni siquiera son conscientes de ello. Un caso de los más divertidos, el Facebook, el lugar que recoge información gratis para todos los publicistas y creativos, allí esta todo lo que la gente quiere, envidia y desea, porque no nos engañemos, Facebook no es una comunidad de amigos, es un lugar para el escaparate y la envidia. También una fuente de información para las empresas cuando buscan o seleccionan personal. Tu mandas un Curriculum con una foto monísima con tu corbata y cuando te buscan en la red te encuentran desmelenado y en pelotas o enseñado tanga a lo Rihana...
Ya no voy a hablar de los Bancos y sus tarjetas con puntos... de sus aseguradoras.... etc., etc. ni tampoco de la vulneración constante de la Ley de Protección de Datos a la que nos someten las compañías telefónicas cuando sin pertenecer a su compañía nos llaman para ofrecernos algo, la pregunta es, ¿Quién les ha facilitado mi teléfono si no pertenezco a su compañía?.
El resumen es; ¿para que preocuparnos de si los Americanos nos espían o no, si nosotros mismos vamos exponiéndonos sin darnos cuenta?





No hay comentarios:

Publicar un comentario