lunes, 23 de abril de 2012

Danzacalí (Yo)

Este pasado sábado asistí al espectáculo, Danzacalí de la Cia de Antonio El Pipa en el Jovellanos de Gijón.  La del Sábado fue una noche que no empezó bien.En los ballets suelo sentarme en butaca, porque aunque entiendo que pierdo el dibujo de la coreografía, me gusta ver los detalles, las expresiones, la técnica en definitiva. El Sábado casi, casi, decidí no volver a sentarme mas en butaca. ¡Primero me toco delante la mismísima cabeza de la Rosaura!, era una mujer con una cabeza enorme, alta y con un pelo de esos que se expanden hasta por tu butaca si te descuidas
Eso, me dejaba ya medio ciega de un área del escenario. Al lado,me toco una palmera frustrada. Es decir, una señora que tocaba palmas y zapateaba, de cuando en cuando. Eso si, sin ritmo ni compás, molestando mas que otra cosa y obligandome a poner los pies en el aire para no perder el ritmo de la escena. Y para colofon, delante, dos señoras que debían pensar que estaban viendo la tele y comentaban cada poco. Así, entre alzar los pies, chistar a unas y torcer el cuello para poder ver entre los huecos de la Rosaura mi noche no empezaba bien. ¡Pero ahí se obro la magia!. Antonio el Pipa entró en escena, a caballo, un imaginado caballo, que tenía ya tronio y buen hacer. La escenografía bella y trabajada, original, nada que ver con lo ya visto en Baras, Canales y corteses. El vestuario cuidado, elegante y bonito. La música en directo muy buena, tanto cantaores/as como guitarra. La compañía también buena, eso si, una gran diferencia entre el primer y la primera bailaores. Ella con muy buen gusto en el baile, un gran braceo, unas manos pequeñitas pero flamencas y mucha fuerza en la expresión, tanto facial, como corporal, además de un muy buen quiebro de cintura. Le faltaba,eso si, por poner una pega, algo de fuerza en el zapateado.
El, con muy buena técnica, fuerza y carisma en el bailar, aunque para mi le falta disfrutar mas. Tenia, quizás, una expresión demasiado seca y tensa y poco movimiento de cadera. Aun así, muy bueno y muy buena su actuación. En cuanto al Pipa, decir que todo él era un poster de lo que es Flamenco. Aje y Tronío. Que ritmo con las manos, que zapateado mas preciso. Sus brazos, longuísimos por cierto, terminados en unas manos de dedos que se proyectaban al infinito, se movían con una facilidad y una plasticidad hermosa. Hubo momentos en que su duende, su cadera y su manera de moverse me recordaron a Gades, a Lola flores o al mismisimo Manolo Caracol cuando movia las manos. Tuvo momentos para todo, recogimiento, desafio, plante, embrujo, pero sobre todo, arte y buen hacer. Fue una grandisima actuacion de un bailaor con gran técnica y oficio, que no necesita recorrer el escenario taconeando o dar cinco vueltas para ser Flamenco y grande. Por cierto, la de al lado, hubo un momento en que mientras el paseaba el escenario, se empeño en decir que "Era un chulo" lo peor fue que no lo dijo para ella, ¡sino para mi ! y ¡cinco veces!. Me callé por no decirle; "Chulo no, señora, FLAMENCO".
Por cierto, cuando sea millonaria, no voy a contratar a Beyonce para que me cante en el cumpleaños. Voy a contratar al Pipa para que me pasee los pasillos de casa. Casi, casi, no tiene ni que bailar.
 Lo dicho, quien se encuentre en un lugar por donde pase su gira, ¡No se lo pierda!. De él baila bien hasta su sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario