jueves, 12 de marzo de 2015

Palabras malditas

Ayer mientras escuchaba el telediario me quedé colgada con una noticia. Una madre de una niña con síndrome de Down, solicitaba a la RAE que eliminara la acepción "subnormal" como definición para ese tipo de niños. Subnormal es aquel con un desarrollo mental inferior al normal, lleva la partícula sub, por debajo, y luego normal.
Creo que recordareis, que en este mismo blog en mi post, "la niña de las tortugas" dejé muy clara mi postura sobre los padres con niños diferentes, por tanto, no soy susceptible de poder ser acusada de poco favorable a este tipo de causa, pero mi preocupación es la siguiente; ¿de verdad las palabras tienen la culpa?

 España esta recorriendo una senda muy peligrosa, que es la de no tener pensamiento crítico. No reflexionamos, actuamos, y culpamos a elementos inanimados o abstractos de nuestros problemas. Eso es muy tipico de las dictaduras o los regímenes sin libertad; eliminar palabras, quemar libros, destruir obras de arte, poner velo, meter en la cárcel a la oposicion...
Cuando yo era pequeña llevaba gafas y un parche en el ojo, tenía y tengo un ojo miope, mis dientes no eran blancos debido a un error farmaceutico, (las tetraciclinas que jorobaron a una generación entera y que yo sepa, seguimos sin indemnizar), en fin, que a pesar de que todo ello se solucionó con tiempo y dinero, (aunque no tengo los dientes como querría), tuve que soportar que me llamaran; colmillo negro, pirata, cuatro ojos, gafotas... mi pregunta es; ¿tendría mi madre que haber pedido a la RAE que eliminara esas palabras?
El problema no esta en las palabras, sino en la maldad y la mala baba de las personas. Lo que tenemos que hacer es educar a nuestros hijos para que sean respetuosos con los demás, tenemos que educar en la diversidad y el respeto, solo así cambiaremos ese tipo de comportamientos.
¡Señora mía! subnormal no es su hija, sino el pedazo de cenutrio/os que la califiquen como tal , pero no nos la cojamos con papel de fumar, ¡no matemos la libertad! las palabras son libres, no las destruyamos solo porque no nos gusta el uso que se les da.

1 comentario:

  1. Toda la razón, hay mucha tontería con eso. A mi madre le falta el ojo izquierdo desde hace un porrón de años, lleva prótesis y a veces cuando le molesta parche y a veces unas gafas con ese cristal opaco. Cuando habla de eso siempre dice que es tuerta, pues la gente se escandaliza, mujer como dices esa palabra tan fea, le dicen. Y ella siempre dice que esa palabra es la pura verdad y que usar eufemismos no va a hacer que el ojo vuelva.

    ResponderEliminar