miércoles, 28 de marzo de 2012

La intolerancia de los tolerantes (yo)

Hace mucho tiempo que vengo observando un fenómeno. La intolerancia de los que presumen de tolerantes. Es curioso, pero se ha instalado el pensamiento único y ahora, ser tolerante, consiste en aceptar, aquello que ciertos medios de comunicacion te dicen que es lo apropiado. Esta semana observé con estupor, como un copresentador de un programa de la mañana le decía a un invitado que no podía pensar lo que pensaba. Es curioso, pero yo pensé que la libertad de expresión consistía en eso precisamente, en expresar libremente lo que uno piensa mientras no insulte a los demás. El hecho de que los demás se sientan ofendidos por tus ideas no implica que te puedan prohibir expresarlas. Curiosamente yo no coincido con uno solo de los planteamientos del invitado, pero tiene derecho a pensar como quiera y a expresarlo. "Quien lo quiera que lo compre" que diría mi abuela, sin más. Por otra parte el copresentador si ofende con esa beligerante actitud ,casi pueril ,de emberrincharse cada vez que no consigue que los demás le den la razón. Creo que una de las asignaturas pendientes de este país es entender que la Democracia y la libertad consisten en respetar a los demás. ¡Pero ojo!, no sólo cuando opinan como tu, sino cuando no lo hacen. Creo que hay que salvaguardar el sagrado derecho de las personas a expresar sus gustos y opiniones sin imponer el propio criterio como el único. El respeto es la base de una sociedad que aspire a ser moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario