lunes, 18 de mayo de 2020

De homeland a Eurovision

  Esta semana se me ha hecho dura. Supongo que cualquiera que viva en este país, y que tenga dos dedos de frente, comprende la situación. No solo seguimos con el miedo a un virus que no sabes como se va a comportar en tu cuerpo, o el de los tuyos, sino que tenemos una crisis económica encima, y nos estamos convirtiendo en Pobrezuela. 

  Veía ayer la película de Steven Spielberg "The Post". Que lejos quedan los tiempos, en que el periodismo era el cuarto poder, el que ponía freno o al menos informaba, de lo que ocurría en el gobierno. Aquí no hay periodismo, (salvo una radio y dos digitales), solo publicidad y propaganda.

   No solo no se ha celebrado la comunión de mi hija, tampoco la de los niños a los que preparo como catequista. Ambos hechos me han hecho sentir enorme tristeza. Ambos eran momentos que esperaba con ilusión. Son solo dos gotas más en un océano, quizás nada con lo que están pasando otras familias. Hay tantas personas sufriendo, que ni siquiera sabe uno si tiene derecho a quejarse. 


  Hay momentos en que me imagino a Dios sentado con las manos agarrándose la cabeza, y una legión de personas atendiendo teléfonos, y diciendo: "Ahora mismo esta reunido". Ni Él lo tiene ahora sencillo.

I'm like a bird in a cage
And I'm going, "Cuckoo, cuckoo"
I know that I can escape

  Así dice la estupenda y nueva balada que Netta nos regaló en el especial de Eurovision de este fin de semana. Un pájaro encerrado que se vuelve loco. Dicho sea de paso, creo que ella representa muy bien, como da igual lo que te suceda, sino te quieres a ti mismo, nada te hará feliz. Espero que vuelva a sonreír y recupere su conexión emocional con los otros, pero principalmente, consigo misma.

  Eurovision como siempre, me devolvió durante un rato la sonrisa y la fé en el mundo. Celebramos lo que nos hace diferentes, porque al final, es lo que nos hace más iguales. Hay belleza en hablar multitud de lenguas, y vivir en sitios dispares, porque al final, todos nos sentimos igual. Es el simple y complejo: "Todos somos hijos de Dios".  

  Bellisimo Jerusalen, (algún día iré si Dios quiere). Maravillosa Marija Šerifović, merecidisma ganadora en el 2007, que desde un fantasmal Belgrado, nos interpretó con enorme fuerza su "Molitva", su plegaria. Porque Netta, Marija, y todos estamos unidos por un hilo, y hay muchas personas que no lo ven, o incluso se mofan de este festival, pero es un hilo que existe y esta hecho de luz, y es hermoso. 

   ¡Que impresionantes todas esas grandes capitales desiertas! Aterrador.

 Este fin de semana decían en la radio que la Iglesia ha estado muy ausente en esta crisis. Es curioso porque yo comparto esa idea. Hablo de la institución y sacerdotes en general, y excluyo como siempre a Caritas y cuanta honrosa excepción exista.

  Los fieles se sienten cada vez más alejados de la institución, ¿pero como no estarlo? En una pandemia mundial, ¿y que noticias tenemos del jefe de la tienda? ¿Un rezo en la lluvia? Para eso ya me veo el final de Blade Runner. 

"All those moments will be lost in time, like tears in rain"

  Eurovision es un negocio que sabe que se debe a sus fans. Estos no se a que negocio se dedican, pero desde luego, se acuerdan entre poco y nada de los que les sostienen. De mi euro en el cepillo se pueden ir olvidando de por vida. Me lo gastaré en gel para las manos.

  Se quejan de que la gente esta alejada de ellos. Yo pondré mi ejemplo someramente, porque si voy al fondo, es peor. Soy miembro activo de una parroquia, y poseo un don escaso en estos días: fe ¿Me ha llamado el sacerdote?, ¿Me ha mandado un mail o un wassup? Nada.

   Como no me creo especial, más bien lo contrario, imagino que no han llamado a nadie. Entonces, ¿En que creen que trabajan? porque se supone que la definición del puesto es: pastor de ovejas. Me joroba, pero la oveja soy yo, y nadie se ha preguntado si me he muerto en el camino a pastos más verdes ¡Por el amor del cielo! ¿Tanto cuesta enviar un Wassup? 

   Me acuerdo de un sacerdote diciéndome que "no entendía el desapego de una enorme parte de la sociedad" Aquí pondría yo un emoji de 😮 ¿en serio no lo entiendes?

   Por abreviar creo que se acostumbraron al monopolio, y no saben que no somos clientes cautivos. Todas las empresas tienen que evolucionar, formar a sus trabajadores, trabajar y esforzarse por fidelizar y retener a sus clientes. Si me vendes "familia" y "comunidad" tendrás que darme "familia" y "comunidad". Por favor, si hay un DJ en España, que tras amenizar y unir a todos sus vecinos durante la pandemia, ha recibido un cheque de su parte tras una colecta. La gente esta ávida de conexión, y plenitud, pero hay que currárselo. Menos guitarra, y más trabajar.

  Las primeras comunidades Cristianas se diferenciaban del resto por su modo de proceder, por su compartir, por el modo de ayudarse y sostenerse unos a otros. No solo económicamente, también espiritualmente.

  Al parecer ahora somos monederos. Solo se acuerdan  para pedirnos dinero; ropa; libros; el domund; los sacerdotes de Burundi; la comunidad perdida del río burundongo; la lotería de Navidad; un pozo en la India; unos ordenadores para no se donde... ¿Y una llamada? Un ¿necesitas algo? Porque no importa si se necesita, o no, es su trabajo preguntarnos. 

  Conmigo va a empezar a ser al revés del proverbio: "No honey, no money". Ya lo dijo Richard Gere en la famosa exaltación de la prostitución "Pretty Woman" "Hacedme mucho la pelota".

 Me emocionó muchísimo, eso si, el rezo en Jerusalen de representantes de todas las grandes religiones. Un rezo en varias lenguas, dirigido a un único Dios, articulado de maneras diferentes. Ese debería ser el espíritu que guiase al mundo. 

   Sin Dios, y sin arte, seríamos simios atrofiados. 

  Desde el punto de vista empresarial acaban de perder una gran oportunidad. Su arrogancia es tremenda. Una gran pandemia, una población con miedo y angustia, era el momento de fidelizar clientes . Ya lo digo así, porque si hablo sin mordacidad me enfado, y la verdad, no me apetece. Tengo bastante.

   También este fin de semana vi el ultimo capitulo de Homeland. Quede contenta con el final. No había muchas opciones para alguien como Carrie, y dentro de lo que cabe, creo que le dieron un estupendo futuro. Cuando terminaba de verla cambié de canal, y me encontré al ex presidente de los USA, en la TVE, atacando al gobierno de Trump. Me entristece ver que le compran el discurso. Me parece una falta de lealtad a su país, una traición y sobre todo: ¿por que la gente humilde cree que tiene algo que ver con este señor millonario y desteñido? Otro Kennedy. De nuevo pensé en Homeland y se me hizo amargo tanto Deep State.

   Tiempos creativos, tiempos de oportunidades, tiempos duros.



   






































1 comentario:

  1. Como siempre muy muy profundo, sobre todo para ese párroco de su parroquia, que al igual que es que es párroco, podría ser barbero, herrador de asnos o "consumero" en los antiguos filatos.

    ResponderEliminar