viernes, 3 de enero de 2014

Y si Dios existe...

"Aquí yace alguien, cuyo nombre fué escrito en el agua"- Epitafio de Jhon Keats



…y si Dios existe ¿qué pasa entonces? Porque todo está enfocado a que no está. A desmentir su presencia, como si su nombre se hubiera escrito en una barra de hielo. Sin embargo nos dicen que los electrones y los átomos existen y lo creemos. ¿Por qué? En realidad tampoco los vemos ¿no? Y me dirás –Pero si los vemos, vemos lo que forman y yo te respondo, ¿acaso no es eso lo que vemos de Dios?. El dibujo que forma su existencia.
Siendo realistas, ¿si lo viéramos sabríamos que es él?, ¿que tendríamos para distinguirlo?, las pistas que  nos dieron sus actos y sus palabras nos llevan a imaginar a un hombre bueno. En esencia Dios es amor. Y ¿qué es la bondad?. La mayoría de las personas malas y mezquinas que conozco repiten varias veces al día como un salmo lo buenas que son. Probablemente lo creen. Quizás su creencia se basa en que para lo malos que son por dentro se contienen bastante en su día a día, pero eso no tienen nada que ver con la bondad de verdad.




Dios es el estándar de la bondad. Ser bueno debería doler, en realidad duele hacer lo correcto en cada momento y hacerlo sin dejar que se entremezclen el orgullo, ni la autocomplacencia, ni el afán de ser mas que el otro. Quizás es un concepto obsoleto el de la bondad. Quizás todo el concepto de Dios está pasado de moda o más que pasado de moda no encuentra su público como diría un experto en marketing. Y siguiendo con la metáfora quizás hay que redefinir el target, ósea, el publico objetivo. Alguien se imagina a Jesús la encarnación humana de Dios diciendo frases como; “ No es bueno ir a programas de la tele a contar miserias de los demás por dinero” “No mentirás solo para lograr una exclusiva”. Y sin embargo, aunque contado así suena ridículo ¿por qué la iglesia se empeña en modernizarlo? ese parece ser el cauce, parece que ahora hay que readaptar a Dios a imagen y semejanza de la sociedad. ¿Qué será lo próximo un fraseo tipo rap de las lecturas del domingo?.  Jesús dijo “dejad que los niños se acerquen a mi porque de ellos será el Reino de los cielos”. Michael Jackson hizo lo mismo y nadie le dio el beneficio de la duda.  Solo sus fans le defendieron. ¿Serian hoy los apóstoles considerados como un montón de frikis? El gran problema no es hacer que el discurso de Dios sea moderno. Sino que el hombre moderno no comparte los valores de Dios. Vuelvo a mi pregunta, ¿si lo vieras lo reconocerías?, entonces ¿por qué sabes que no lo has visto?.

En la madriguera del conejo de Alicia en el País de las maravillas arriba era abajo, los conceptos estaban pero no definían lo mismo.

Personalmente le tengo alergia a la modernización del mensaje de Dios. No creo que haya que modernizar nada en el mensaje de “Ama a los demás como a ti mismo”. Detesto las guitarras huecas en la iglesia porque Dios resuena en el silencio, implosiona en el vacío. Es el árbol que cae en el bosque durante la tormenta. En el subconsciente colectivo del bosque deja un vacío.

Occidente es el bosque pero hemos perdido la conexión, nuestros valores no son los mismos y no nos conectamos, el mensaje se queda interrumpido. Los tres primeros oyen pero no todos escuchan o escuchan sin entender. El mensaje es bueno pero para muchos ahora no significa nada, es esa nada la que hay que llenar.

Dios está vigente como concepto, todos lo buscan, juran por él incluso matan por él. Las guerras contra el Sarraceno siguen porque el infiel nos sigue machacando sin piedad. Es la guerra del Deux ex machina de Dan Simmons contra el Dios de los hombres, la guerra del impostor para demostrar que es el verdadero. Matar en nombre de Dios es un Oximoron en sí mismo. Pero eso continúa de moda, no necesita rapeo ni guitarra para que llegue a la masa.
Es el Dios de occidente el que se muere porque Occidente y sus valores se ahogan entre esputos de sangre.  Si Jesús hablara contigo, ¿Le reconocerías?. El dibujo de Dios es de trazo minucioso pero gigante, tan descomunal que de cerca no lo ves. Cuando uno coge una oruga en su dedo esta probablemente no vea nada más que una superficie rosácea y rugosa no ve el resto porque no tiene capacidad para verlo, es demasiado grande. Cuando lees en el parque y un insecto se sube en tu libro, dulcemente lo coges y lo colocas en la hierba. Él no sabe que acabas de salvarlo de morir aplastado entre las tapas. No conoce el concepto libro, y tu eres un ente demasiado grande para él, pero le has salvado la vida. El desconocimiento no niega. Que no te vea no hace que no existas, pero no existes para él.
Dios no existe para mucha gente hoy en día, ni lo ven, ni lo abarcan y además no tienen el concepto de su mensaje porque no lo entienden.
Es la respuesta modernizarse, ¿por qué?. Si a un hombre se le mide por la altura de sus enemigos el de Dios seria el Demonio. Analicémoslo a él.  Él sigue vigente pero no sólo porque seguirlo es más sencillo a veces, sino porque su mensaje sigue siendo comprensible. Los valores que subyacen tras él siguen siendo los mismos. La prostitución no ha cambiado nada desde la época de Jesús, antes se drogaban con unas cosas ahora con otras, se mataba por dinero igual que ahora el hombre sigue siendo hombre y cae con la misma facilidad que antes pero con más ansia. El demonio lo tiene más fácil el pecado se globaliza como todo lo demás. Pero Dios no se globaliza ¿por qué? Porque la mayoría no sabe que nos quiere decir.
Sin embargo hay cabida para él. Una de las series de televisión de culto para jóvenes en América se llama Supernatural. En ella una pareja de hermanos heredan el oficio familiar que es ir matando monstruos, verbigracia, vampiros, súcubos, cambiaformas, espíritus varios y demonios. La esperadísima quinta temporada cuenta como , tras hacer que sobrevenga el Apocalipsis debido a un engaño del Demonio a uno de los hermanos acaecido en la cuarta temporada, estos luchan por evitar lo que parece el fin del hombre. La pregunta es ¿Y Dios?, pues a falta de ver los dos últimos capítulos que aun no se han emitido puedo decir que Dios es indiferente. Dios pasa, un arcángel que ejercía labores de jardinero dijo que Dios se había cansado de nuestra indiferencia y los Ángeles son representados por una pandilla de prepotentes que prefieren erradicar a la humanidad luchando con los demonios, porque al fin y al cabo somos una criatura imperfectas que Dios creó  a su imagen y semejanza lo cual (siempre a decir de los guionistas) les hace sentir humillados.
A lo mejor los sesudos filósofos de la religión encuentra esto superficial, pero no lo es.  La Fe y Dios son tan importantes que se hacen series de moda basadas en ellos pero ponen de manifiesto el problema de la madriguera. Arriba es abajo y viceversa. Nadie entiende a Dios. Ni los guionistas. Por eso el Demonio triunfa, en su mensaje no hay nada que entender. El eslogan es sencillo, como le gusta al marketing, claro y directo al grano.
La sociedad se ha simplificado tanto, ha perdido tanta consistencia moral que cualquier razonamiento mas allá de lo quiero lo compro no se admite. Occidente se ha hecho binaria. Ha llegado al más básico código maquina el cero y el uno. Vivimos con tarjeta de crédito moral. Todo es posible, haya reservas o no tiramos de tarjeta.
La Religión Judía no ha evolucionado ni un pelo, por no evolucionar a veces parece que involuciona. Produce una sensación de asincronía, no sabes si el desencuentro parte porque ellos van hacia atrás y tu hacia adelante o viceversa. Sobre ella no se hacen series y a nadie fuera de su ámbito le interesa demasiado sino es para la critica acerada. Eso sí, el fervor con que sus fieles la viven deberíamos envidiarlo. Pero quizás es que sus fieles siguen teniendo las mismas creencias y la misma sociedad que cuando el mensaje fue emitido.
Por tanto y a pesar de que si mi foto apareciera junto a este texto nadie creería lo que digo yo pienso que el mensaje de Dios no necesita modernización ni en el fondo ni en la forma, solo creo que todos tenemos que empezar a hablar con los mismos valores que como raíces profundas nos permitan volver a crear un bosque que crezca y palpite al unísono.
Una vez, en lo que ahora me parece otra vida, tuve la suerte de compartir con un bosque la caída de un árbol. Estaba en el Coliseo Romano durante la Semana Santa y el papa salió a rezar el Vía Crucis con los miles de fieles de todos los colores y edades que estábamos allí. Era su primera semana Santa como papa y todos nosotros sentimos que un árbol llamado Juan pablo segundo había caído en la tormenta. Quizás el mundo no sintió el estruendo,  la enorme detonación que hizo temblar la tierra debajo de muchas raíces, pero los que estábamos allí también oímos la semilla de un nuevo árbol empezar a germinar. Todos vibramos mecidos por el mismo viento, nuestras copas agitadas formando un mar de hierba. Y aunque nadie rezaba en el mismo idioma todos sentimos lo mismo, sonábamos como una sola voz, y allí, entre las ruinas de la civilización Occidental, yo vi a Dios.


Texto Eva R. si quieres usarlo, cita la fuente


 

2 comentarios:

  1. EXCELENTE Y SIGUE FRESCO COMO LA PRIMERA VEZ QUE LO LEI.
    A.M. y seis más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a los siete por leerlo :)

    ResponderEliminar