sábado, 29 de septiembre de 2018

Los idiomas y yo

   Hace un tiempo empecé a estudiar Hebreo. Siempre me han encantado los idiomas y se me dan con cierta facilidad si consigo sumergirme en ellos. Mi habilidad no se basa en el estudio, me cuesta mucho memorizar listas de palabras porque me aburro, sino en escucharlas y oírlas mucho a mi alrededor. Pronto descubrí que no era un idioma sencillo. No solo el tema del alfabeto, sino otras cosas que lo alejaban mucho de mi idioma materno y sus sonidos. Pronto descubrí que mi habilidad natural para los idiomas no bastaba, y que mi cabeza olvidaba hoy lo aprendido ayer. Durante un tiempo lo dejé y hace dos años lo retomé con fuerza. Encontré mucho soporte gratuito en internet y fui avanzando poco a poco. Me ayuda una serie que veo de una familia ortodoxa, de la que entiendo poco, pero que comprendo mucho. Se parecen mucho a la mía, y sus conflictos son tan cercanos que no me cuesta empatizar. Son los "Shtisel". Cuando limpio en casa canto canciones, entre ellas la de la pelicula Frozen y así aprendo el vocabulario, de ese modo, mientras mis vecinos se figuran que estoy loca yo entremezclo el "ojos verdes" con el "suéltalo" en Hebreo y me quedo tan ancha. Los días de la semana los aprendí con otra canción y así, poco a poco, avanzo.


   Esta semana un curso al que estoy suscrita, me daba : "10 razones para no dejar de estudiar hebreo". Me hizo reír, pero sobre todo, me hizo sentir mejor saber que otros muchos tropiezan con la misma piedra. Porque ese vídeo me dio a entender que otros tantos como yo, personas que libremente quieren aprenderlo, llega un momento que tiran la toalla y pierden impulso. Eso me hizo pensar.

   Yo soy Cristiana. El termino viene del griego, pero procede de la traducción de una palabra Hebrea. Jesucristo era judío y sin embargo, tras toda una vida de inmersión en la iglesia católica, yo no sabía nada más que dos palabras en Hebreo: "Shalom" y "Abba". Curiosamente me puse a pensar en cuantas conozco en Ruso y sabía más ¿como es posible que viva inmersa en una cultura Judeo cristiana y no sepa más Hebreo? De hecho conozco más de quince palabras Japonesas, sin pensarlo mucho, y no hablo una papa de su idioma, pero tu también: Sake, Ikebana, Aikido, Karate, Tifon, Tsunami, Kaizen, Origami, Sushi, Kabuki, Ninja, Ronin, Shogun, Sayonara, Haiku, Tatami, Anime, Sumo, Katana... ¿Alucinante no? Piensa ahora las que sabes en Hebreo y escucharás un ruido de grillos en el fondo de tu respuesta. 

    Yo escogí el Hebreo porque quiero leer la biblia en versión original. Quiero cumplir mi sueño de ir a Israel algún día y aspiro a poder pedir el agua en su idioma. Desde niña sueño con ver los santos lugares, con ir al monte de los olivos y ver los sitios por donde caminó Jesús. Y me pregunto: ¿por que la iglesia católica se ha alejado tanto de sus raíces? 

    Voy más allá, imaginemos que no creo en la divinidad de Jesús, que soy una persona sin fé alguna ¿Pero acaso no es su humanidad fascinante Un Judio que iba a la sinagoga, que amaba a Dios, que lo consideraba tan uno y tan señor nuestro que nos lo dejó dicho muchas veces, pero en Marcos 12: 29-31 nos dejó traducido el Shemá y nos dijo: "El primer mandamiento de todos es: Escucha Israel, el Señor es nuestro  Dios, el Señor uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente ,y con todas tus fuerzas". Esa es la traducion del "Shema" ¿No merecería eso que en nuestras iglesias lo cantásemos en Hebreo? ¿No estamos tan consolidados que podemos aceptar que somos una secta del Judaismo sin que ocurra nada? 

    Ese hombre, del que puedes creer en su divinidad o no, amaba tanto a Dios que quiso hacerlo universal. "Se lo robó" al pueblo elegido y nos lo regaló a todos, por eso somos Católicos =universales. Puedes pensar que no era el hijo de Dios, puedes pensar que el hacedor no existe, ¿pero no te fascina el hombre? Esa persona adelantada a su tiempo, ese que vió que haciendo diminuto y rígido el discurso no llegaba a nadie, ese que universalizó la palabra como luego lo hizo la imprenta o más recientemente internet. Ese hombre era Jesús, y puedes añadirle el cristo si lo crees, o no. 

     Y ahora volved arriba y contemplad cuanto japones sabéis y el poco Hebreo, y decidme que no es extraño. Ahora pensar en que nuestro antiguo testamento es la historia del pueblo de Israel, y que en nuestras iglesias no tenemos ni una letra de su alfabeto. Los Reyes Magos que vienen a visitar a nuestros hijos en Navidad, no son australianos, son de origen Babilonio o Persa. Luego podemos entrar en si eran o no tres, y en otros temas, pero la leyenda viene de donde viene, y desde luego no es de América. Cualquier resquicio de la Biblia; Antiguo o nuevo testamento, esta impregnado de oriente, de tradiccion y leyendas persas, y del pueblo de Israel. Y vuelvo a decir, ¿no es raro que lo tengamos tan olvidado? 

    En fin, que por culpa de esa manía tan Freudiana de "Matar al padre" el cristianismo se ha "olvidado" de sus orígenes, y por culpa de eso, a mi me ha costado mucho aprender el poquísimo Hebreo que se. Esperemos que alguien lo reflexione y sea lo suficientemente maduro como para volver a casa, y recordar lo más esencial en la vida: ¿Quien soy,? y¿ de donde vengo? Porque al final, la familia es lo único que tenemos de verdad, y la nuestra está en Oriente.














   

No hay comentarios:

Publicar un comentario