domingo, 21 de enero de 2018

El arcano incomprensible.

  Hace muchos años que simplifiqué mi vida y me jacto de necesitar muy poco para vivir. Ayer pasé uno de los días más felices en mucho tiempo, y probablemente, si contara lo que hice muchos se harían cruces: ni me fui de crucero; ni me compré ropa; ni obtuve galardón o medalla alguna. Pasé un día extraordinario y mis gastos variables ascendieron a 1,75: la suma de un café y un paquete de patatas. 
  
   Desde la libertad que da  necesitar muy poco, uno ve el mundo con una claridad meridiana. Claridad que tiene precio, pero que hay días en que compensa por las risas que te echas. Ayer, como colmo a mi estupendo día, me entero de que el insigne inquilino del Vaticano, esta ahora "preocupadisimo" por el mayor azote que amenaza la estabilidad de la iglesia: el cambio climático. Los cristianos asesinados por su fé; la falta de vocaciones; la pederastia; los curriculum inventados; los que dicen "que no hace falta que asistas a misa"; la perdida de valores; la solapada ascensión de otras religiones; la desintegración de la familia como piedra angular de la sociedad; los sacerdotes que sienten frío por la falta de respaldo; los que hablan de pobreza Rolex en muñeca; las iglesias que se caen por falta de dinero y fieles ¡Paparruchas! ¡Memeces!
  Que la tierra esta viva ya lo contaban los Indios norteamericanos. Para ellos era una tortuga, y como ser vivo que era experimentaba: sus ciclos; sus decepciones; sus alegrías; sus penas. Así el mundo, desde que lo es, ha sufrido todo tipo de cambios. De ello pueden dar fe los extinguidos dinosaurios, o todos los que no consiguieron salir del agua y respirar. El hombre en su penoso y harapiento caminar, sigue considerándose el centro del universo. El ser humano sigue siendo tan cretino que cree tener capacidad para influir el clima - habilidad que yo creía solo reservada a Tormenta de los X-man -. 

  Desde el punto de vista científico, basta con revisar el historial de: mareas; vientos; corrientes; huracanes; ciclones; y demás fenómenos atmosféricos, para intuir que hay un patrón. Digo intuir porque paso de hacer un post científico, pero lo hay y es cíclico. Que el hombre debería encaminarse hacia una vida más sostenible y ecológica, lo firmo. Yo ayer gasté un 1,75 y recicle mi envase de patatitas. Pero no caigamos en simplificaciones burdas y torticeras. La ecología sostenible es algo más profundo y tiene que ver con muchos factores, el principal: la economía.  Curiosamente yo no he escuchado a nadie - en los grandes foros políticos - hablar de los estragos que la demografía China y su exceso de consumo de soja están causando en las selvas tropicales. Tampoco veo muchas ONG ayudando a los beduinos a cuidar los acuíferos en el desierto. Palabra clave: desertización.

   Desde el punto de vista de la empresa de este individuo, CEO de la Iglesia Católica y Apostólica de Roma, el tema es otro, más sutil si se quiere, pero de obligado cumplimiento.
  
  Jesucristo no nos comentó nada del clima - igual si, pero como no hay grabaciones...-, pero si nos dijo que no eramos nada al lado del padre. ¡Vaya! que sin llegar al Dios de los Judíos, al lado del cual somos "Klum", creo que se nos deja claro a lo largo de la biblia nuestra posición en el universo. Para mi es casi una herejía que el representante de uno de los Dioses antiguos, se pasee por ahí hablando de cambios influidos o causados por el hombre. Es casi comunista situar a la pequeña criatura de Dios por encima de él ¿Acaso no tenemos que aceptar sus designios sin rechistar? ¿Acaso su voluntad imcomprensible no esta por encima de nuestro pobre entendimiento? ¿Acaso no era ofenderle tratar de cuestionarle? Pues eso. Si Dios lo creó todo en seis días y le hizo un clima, él sabrá lo que hizo. Esta en el texto en el que se supone que son expertos:

          "El dá la lluvia sobre la faz de la tierra, y envía las aguas sobre los campos". Job 5:10

          "El que cubre de nubes los cielos, el que provee lluvia para la tierra, el que hace brotar la hierba en los montes". Salmos 147:8

          "¿Hay entre los ídolos de las naciones alguno que haga llover? ¿O pueden los cielos, (solos), dar lluvia? ¿No eres tú? ¡Oh SEÑOR! nuestro Dios. En ti, pues, esperamos, porque tú has hecho todas estas cosas." Jeremías 14:22

  Y podría seguir así durante horas, pero creo que se va captando el concepto. Que no es otro que el sumo pontífice incurre en un error de bulto - una vez más - y va en contra de su propio libro de estilo. Si fuera un ejecutivo le habrían expulsado sin indemnización y le habrían demandado por mala representación de la empresa y sus fines. Hablar de cambio climático - como lo hacen muchos - equivale a otorgarle al hombre un poder superior al del creador, y la capacidad para influir en su obra. Eso tiene un nombre de siete letritas que empieza por H. - mágico que coincida con Zayin (Séptima letra, numero siete), la espada de vida y muerte. Mateo 10:34.

 Reconozco que poquitas cosas me han divertido tanto esta semana como el genial Albert Boadella emitiendo desde el exilio, y el sumo pontífice hablando del cambio climático. Aunque también me ha dado mucho que pensar sobre el Espíritu Santo que alumbro aquel malhadado cónclave. Hay días en que pienso que estaba pagado por otros Dioses, tanto desatino no se explica. Aunque yo, que si me lo explico, creo que prefiero no explicármelo porque no quiero bajarme de mi alegre discurrir.

   Una vez más me acuerdo de Dan Simmons, y de aquel maravilloso Jesuita, el padre Paul Duré. Magnifica orden religiosa, pero como todo cuerpo repleto de personas altamente inteligentes y cualificadas, se convierte en el más inepto de los cuerpos a la hora de ver lo obvio. Toda la vida esperando un Jesuita en el Vaticano y bueno... "Cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad" dijo el genial Oscar Wilde.

     La verdad es que espero con impaciencia sus próximas ideas. Me ilusiono imaginando un Tweet sobre la muerte del padre de la cocina Francesa, Paul Bocuse, o sobre la necesidad de que los animales obtengan derechos. ¡Que bien les vendrían a algunos partidos políticos que los insectos votasen! ¡Que amplitud demográfica abriría ese tema! También podríamos revisar los textos sagrados, que están algo anticuados ¿Agatha Ruiz de la Prada para diseñar nuevos hábitos? ¿Seria muy exagerado? ¡No! Nada es bastante cuando al mando del barco tenemos a alguien tan cualificado e infalible.

    Termino hoy agradeciendo a la vida estos buenos ratos, que al final, es lo que uno se lleva. 

                         

     






















No hay comentarios:

Publicar un comentario