lunes, 23 de octubre de 2017

Ni el boxeo ni la iglesia son lo que eran.

   El boxeador McGregor ha vuelto esta semana a convertir el boxeo en un emulo de la mítica WWE. Creo que si se dieran dos premisas: ser hombre y rico. Me pagaría un combate con él solo para ponerlo en mi perfil del teléfono: en ese punto esta el boxeo. Como casi todo lo demás, se vende por dinero. Igual os parece que este no es un asunto de hondo calado, y estaríais equivocados. Todo lo que ocurre en el mundo últimamente, solo se explica de dos modos: falta de valores y codicia. Ya ni el boxeo es lo que era.
 
    Antes uno ejercía un oficio, el que fuera, con dignidad y pundonor. Siempre había desalmados e inútiles, porque sino esto no sería la tierra, sino el cielo, pero mal que bien, la cosa marchaba. Ahora ya solo me queda como modelo de persona seria y digna la Reina de Inglaterra, y miro con desconfianza lo que deja detrás.

 
    Hace días que trato de escribir - sin éxito alguno - un artículo sobre la iglesia. No puedo hacerlo porque no consigo condensar mi mala baba lo suficiente, para que se vuelva tinta. Por ahora es un liquido viscoso que me recubre el cuerpo, como el acido recubría a mi xenoformo preferido, alien. Digamos que últimamente, mire donde mire, solo hay: indignos, inútiles y codiciosos. Personas que no solo no saben desempeñar su oficio, sino que tienen el descaro y la indecencia de subvertir el orden de las cosas, y arrogarse derechos que no tienen, apropiándose de cosas que no son suyas.
 
    El otro día tuve que soportar a un indocumentado, gazmoño y mongoloide, que subido en un altar nos dijo que: "podíamos dejar de ir a misa, que había cosas mejores que hacer un domingo por la tarde, porque total, uno iba allí a celebrar que un día estaría con Dios". Mi cara os la podéis imaginar, pero seguro que no podéis imaginar que estuve en un tris de ponerle una denuncia por mala praxis ¿Pero donde la pongo? ¿ante la Roma vacua y herética que hace monólogos y dice memeces? ¿Envío una carta al que dijo que: "Jesucristo no estaba grabado"? Y claro, como ni estaba grabado ni sabemos lo que dijo: ¿Qué coño estamos haciendo aquí? Ya sabemos que la misa no hay que hacerla en domingo, eso es un arreglo practico que pasa por los cepillos -¡como no! - pero atreverse a dar semejante explicación acerca de la eucaristía y su significado, ya no se si es: herejía, oligofrenia o suicidio.
 
     Para ser Cristiano católico siendo inteligente, uno tiene que poner muy bajo el filtro. El antiguo testamento tiene sentido y coherencia con: una historia, un pueblo, y hasta una geografía. El nuevo ya hay que tragarlo con agua y ayudita. Me hizo muchísima gracia cuando el Vaticano del polaco prohibió la lectura de Harry Potter. Lo consideraron herético. Pobrecitos, igual les pareció que si alguien lo leía podía encontrar que se parecía mucho a lo que ellos nos cuentan habitualmente. Porque claro, cuando tu cuentas una historia mágica y esotérica, desprovista de fundamentos históricos -(patrística, cristología...) - te quedan: un rubio hippy y guapetón - (porque claro, nadie se acuerda de que Jesús ERA JUDIO) -; tres magos simpatiquísimos con unos camellos; una madre virgen que no tuvo más hijos; una navidad que no coincide en el calendario con nada real; unos romanos malísimos; unos judíos malísimos; unos pescadores con dotes sociales; y una resurrección que nadie comprende porque no esta asentada sobre algo practico.
 
    La mejor cristología moderna la escribió alguien que vive en el Salvador, y al igual que Harry Potter, tiene la suerte de estar considerado herético. Tiene la suerte porque de no tenerla, significaría que su cristología sería igual de vacua, infantil y ridícula que la que un "experto" teólogo Alemán escribió hace algunos años. Era como la biblia infantil que me regalaron para mi comunión, pero menos amena, porque carecía de dibujitos.
 
    Todos sabemos que la magia tiene truco, pero eso no la hace menos mágica. Estudiar el origen de nuestra religión solo nos haría más fuertes, pero no interesa. Igual si alguien sabe que los griegos tenían doce titanes, se plantea que el numero coincide con el de los apóstoles. A lo mejor el significado del numero tres nos haría entender mejor el misterio del: uno y trino. Pero claro, tampoco interesa que ya los Babilonios lo usaran para su trinidad, o los indus para su proceso de creación/destrucción. En fin, que como la patrística nos explicaría todo eso, es mejor que no la saquemos del cajón, que igual alguno piensa. Y eso si, aprovechando el despiste, como a Mcgregor, unos muy listos están cebando dinero a paladas, y para cuando se den cuenta, les dieron con la pala en la cabeza.
 
     Yo soy una gran creyente en Darwin. Adoro los animales y su teoría de la adaptación de las especies me fascina. Últimamente me pregunto: ¿Qué tipo de adaptación esta sufriendo el "sacerdotis vulgaris"? Todas las especies ante un reto se adaptan o mueren. Normalmente los inteligentes se adaptan, pero no como los virus. Los virus destruyen al huésped, y al final mueren en el proceso. Yo aquí estoy viendo que estamos matando el huésped y que poco va a quedar de él cuando terminen. Yo por lo pronto no vuelvo a la iglesia salvo que vaya con amigos a celebrar la eucaristía, o a charlar con Dios alguna tarde. Como Jesucristo no lo dejó grabado en audio... como el nuevo testamento no se en lo que se asienta... como la eucaristía es solo para celebrar que un día la palmaré y no tengo prisa...como yo si tengo mejores cosas que hacer el domingo...como no me sobra el dinero para dar en ningún cepillo...
 
    Siento mucho que este post no sea lo que yo querría que fuese. Solo sé que si espero a que se me filtre el mal humor, no lo escribiré. "Mejor fuera que dentro" que diría Shreck el ogro.
 
 
 El problema con el mundo es
que la gente inteligente
 está llena de dudas,
mientras que la gente ignorante
está llena de certezas.
 
 Charles Bukowski
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario