miércoles, 22 de abril de 2015

El día del libro

Mucho ha llovido desde que "Charolin y mediasuela", las dos botitas hermanas de mi libro de 1º de EGB me hicieran soñar por primera vez. ¡No sabeis la gana que tengo de ver la cara de Audrey cuando lo lea!
Amo leer y ya sabéis que aspiro algún día a llegar a ser escritora "de verdad", es decir, a que alguien compre mis obras publicadas por alguna editorial, y se quede colgado de ellas, como yo lo hago con las de otros.

Hace poco leía un artículo sobre Nancie Atwell, la pedagoga estadounidense que ha ganado todos los premios del mundo, a base de conseguir que la gente lea; así de simple, así de complicado.
Ella piensa que para crear un lector, hay que dejarle que elija lo que quiere leer, y opino lo mismo.
En la literatura, como en todo, hay mucho dogmatismo y mucha majadería.
Yo confieso que no soporto Don Quijote, pero que he leído varias veces la Saga de Harry Potter, y que cada vez que la termino, dentro de mi, se forma un vacío enorme; como si realmente me hubiera ido de Hogwarts.
He leído a Shakespeare, y disfruto mucho más "Orgullo y prejuicio", (lo he leído más de veinte veces) Jane Austen ha conseguido que en el siglo XXI, sepamos más sobre la época Victoriana y la Regencia de lo que sabemos sobre cosas mucho más cercanas en el tiempo.
Moby Dick me parece maravilloso, pero paso las paginas dedicadas a "rollos marítimos varios", y no por ello me considero menos culta, o menos lectora. ¡Eso si! ¡Que maravilla de comienzo de libro!
Dicen que gracias a "50 sombras de Grey" ha aumentado la natalidad en el mundo; ¡Benditos los libros por eso!
Yo he cargado con el ultimo libro de George RR Martin, en mi bolso al trabajo, solo para poder leerlo veinte minutos mientras comía, he corrido para meterme en la cama y poder terminar los libros de Dan simmons, he lamentado tener que irme al colegio y dejar a medias un libro de los Cinco, o de los Hollyster. He viajado por África con León, por Egipto con la Reina Tiy, o de la mano de Mario y Sila por Roma. Se lo que comen en Shangai gracias a Chen Cao, y de vez en cuando, sufro los calores de Atenas, de la mano del Comisario Jaritos. Me he inundado de melancolía con Henning Mankel, reído con Eduardo Mendoza, resuelto crímenes al lado de Cadfael...
Podría pasarme horas escribiendo nombres de libros leídos, pero lo importante no es lo que yo haya leido, sino lo que TU quieras leer.El libro de Belén Esteban ha vendido más que muchos otros, ¿ha hecho leer a personas que no hubieran leído otra cosa?; Amen.
¿Que alguien considera que no son "buena literatura"?, se equivoca. No hay un mal libro si tiene un lector que lo ame.
Mañana es el día que honra a los escritores, a los consagrados, y a los que como yo, sueñan con ello.
¡Disfrutad el día! y por favor, ¡comprarlos!, o ¡id a la biblioteca!, ¡no pirateéis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario