martes, 18 de junio de 2013

¡A la Revolución!

El papa Francisco ha dicho que "Un Cristiano, si no es revolucionario en los tiempos actuales, no es cristiano" para añadir luego que "no entiendo las comunidades Cristianas que se encierran en la parroquia". Sus palabras me han dado que pensar por el giro radical que suponen, respecto a la trayectoria de la Iglesia Católica y el modo en que nos ha educado a las ovejas. Los Cristianos hace mucho que no somos revolucionarios, Jesucristo lo fue, él fue un rebelde y su mensaje, supuso un sutil pero radical cambio en lo que estaba escrito en la Torá, de hecho no vino a predicar una nueva Torá sino algo completamente distinto. Las palabras parecían las mismas, pero no lo eran porque las hizo suyas, es decir, como hijo de Dios, Jesucristo, tomó las palabras del padre y nos las entregó "traducidas",si se me permite la expresión, Jesus, democratiza el mensaje de Dios y lo hace accesible para todos. Pero Jesús no es la Iglesia, Alfred Loisy dijo, "Jesús anunció el Reino de Dios y ha venido la Iglesia".

Como occidental, le debo mis tradiciones, mi cultura y mis valores a la Iglesia Católica, así que no comparto la tristeza del comentario de Loisy, aunque si algo de la ironía implícita. A lo largo de los siglos, la Iglesia, ha ido moldeando Europa y no lo ha hecho con el "buen rollo" algo hippy del mensaje de Jesús, sino con la espada, la sangre y el miedo. Así se luchó contra herejías varias, entre ellas, la mas conocida la Cátara, que nos ha dejado pasajes sangrientos como el del Abad de Citeaux que ordeno quemar todas las iglesias de Beziers (Francia). Al ser preguntado sobre ¿como distinguir a los buenos Cristianos de los Cataros? exclamó; "Matenlos a todos, Dios conoce a los suyos". Tampoco la Iglesia fue especialmente tolerante con las otras Religiones, ni siquiera con los conceptos científicos que no se adecuaban al mundo que habían creado para su rebaño. El Cristiano ha sido educado en la obediencia a unos preceptos, pero no se nos ha invitado nunca a cuestionarlos, nosotros no discutimos nuestras escrituras como hacen los Judios, no hemos cultivado el espíritu critico, solo la obediencia. Tampoco se nos ha educado para ver la vida como una oportunidad para crecer emocionalmente, para repartir bondad y mejorar hasta llegar a nuestro destino. ¿Cuantas veces nos han hablado en misa del alma?, a mi nunca y sin embargo yo valoro la mía como mi don más preciado ya que de su pureza depende mi lugar junto al Padre y trabajo mucho en que no se me ensucie.
A lo largo de la historia, la Iglesia Catolica se ha esforzado en decirnos que eramos un rebaño de ovejas con un pastor. Esa imagen no es muy revolucionaria, ni siquiera abierta, favorece a la colectividad por encima del individuo y anula su capacidad de decisión tornandonos piezas de un tablero que desconocemos ¿Que por que nos quedamos en las parroquias?, porque nos lo han mandado toda la vida, porque alli es donde estaba nuestro pastor.
¿Que nos esta pidiendo el Papa Francisco como Cristianos?¿ la Revolución?. Evidentemente, no se que quiso decir, pero con lo que he visto de él, creo que quiere que los Cristianos pensemos en lo que significa realmente serlo. Que pensemos en el mensaje de Jesucristo, en su legado espiritual, en sus palabras, en su camino y que lo sigamos. Creo que como ya hizo Benedicto XVI en su magnifico libro, Jesús de Nazaret, quiere que reflexionemos sobre el origen de nuestra religión, de nuestra fé.
El camino que nos trazó Jesus fue uno de humildad, de amor, de sacrificio, de respeto a los demás. Y lo malo de los demás es que a veces, son muy dificiles de respetar o de amar. Vivir de acuerdo a su legado es muy difícil, arduo, pero ese es el reto.
 Creo que el Papa nos pide que salgamos de nuestro ensimismamiento, que dejemos de pensar que con ir a misa y rezar basta, que nos pide que sigamos a nuestros pastores, pero que no nos conformemos con eso,  nos ha pedido que nos remanguemos y empecemos a contruir el Reino de Dios, ¡nada más y nada menos!













No hay comentarios:

Publicar un comentario