viernes, 30 de agosto de 2019

El corto plazo

   Toda la vida me han encantado los insectos y los anfibios. Entomología y herpetología, dos profesiones que seguramente los millonarios gurus del cambio climático ni conocen. La cosa es que ayer, viendo una serie documental que me encanta sobre el Zoo del Bronx, me dio por pensar sobre el largo plazo.

    El zoo del Bronx es una interesante institución que, a modo de arca de Noe, cuida y preserva especies animales. No solo los exhibe, obvio, sino que los estudia y trata de mejorar sus vidas. Lo más interesante son los planes a largo plazo que desarrollan. Quizás el más llamativo sea el de los patrones visuales de los pájaros, encaminado a que dejen de morir estrellándose contra las ventanas de los rascacielos, aunque particularmente, mi preferido sea el del sapo aerosol.
    El diminuto aerosol es oriundo y exclusivo de Tanzania, aunque ahora tiene unos primos del Bronx. Casi al mismo tiempo que se descubrió su existencia, se supo que estaba en peligro de extinción debido a que viven bajo las cascadas, y a los humanos les da por construir por todas partes. Digo yo, que ahí harían falta algunos de los del cambio climático. En el año 2000 un equipo del zoo del Bronx se desplazó a Tanzania y recogieron unos especímenes. En el año 2019 liberaron de nuevo en su hábitat un enorme numero de ellos; fuertes, sanos y mascando chicle.

sábado, 10 de agosto de 2019

El debate estéril

    Cada vez que hay un tiroteo en EE.UU la historia se repite. Los titulares hablan de la sinrazón, las manifestaciones en contra de las armas se producen, los telediarios se llenan de expertos en psicología y violencia, y por supuesto, se culpa al presidente si es Republicano ¡Dios nos libre de que un demócrata tenga culpa de nada! 

   Cuanto más mayor me hago, que por cierto cada día es más, me vuelvo menos tolerante al tufo de manipulación. De hecho, ahora ya no soporto ni que mi peluquera me insinué que pruebe un nuevo producto para las cejas, comentando "sutilmente" su falta de grosor tan aparentemente demodé.

lunes, 5 de agosto de 2019

Radio silence

   Siempre me ha costado mucho dormir. Si fuera uno de mis adorados SIMS sería el que tiene el rasgo: sueño ligero. La cosa es que ayer, puse la radio y me encontré a un memo hablando de la biblia. Al parecer era un "experto" y al parecer creía saber lenguas muertas, y al parecer creía haber entendido algo. Terminé por desvelarme.

   Hace unos días veía un reportaje sobre Albert Einstein. Siempre me anima su vida; no porque me crea a su altura, sino porque me consuela saber todo lo que le fue mal, antes de ir bien. La cosa es que mientras lo escuchaba, me preguntaba: ¿Hoy hubiera alcanzado la relevancia que alcanzó en su día? Tengo la impresión de que ahora, cualquiera se considera "experto". Para hablar de medio ambiente no se acude a un meteorólogo, o a un físico, sino a un asperger adolescente o un famoso. Cualquiera que lee en arameo, cree poder entender la profundidad del texto sin tener ni idea del pueblo del que habla, ni de sus costumbres, ni de su idiosincrasia. Presidente de un país: cualquier indocumentado sin cultura, estudios o background. Dueño de club de fútbol: cualquier millonario árabe o Chino. Escritor: cualquiera. Influencer: cualquiera. Profesor universitario: cualquiera,..., y así, hasta el infinito.