viernes, 13 de abril de 2018

Como un halcón

  Aborrezco los tatuajes. Me pasan mil cosas con ellos y ninguna buena. Por un lado los encuentro una simplificación más de la vida. Antes las personas tenían que molestarse en hablar entre ellas, ahora basta con leer las barrabasadas que llevan por todo el cuerpo para saber. Se han convertido en anuncios, como sus redes sociales. Ya nada es de verdad, todo es cierto y no lo es al mismo tiempo. Paradigma de Schrodinger donde los haya. Antes las cicatrices las llevaba el alma y uno se las dejaba ver a quien lo merecía. 
 
   En lo personal yo me niego a simplificarle el trabajo a los demás. El que quiera saber lo que opino que me pregunte. Yo tengo la piel cuajada por un montón de lunares que detesto, y admiro los lienzos en blanco, jamás mancillaría el mío con tinta. No quiero que me marquen como a una res, ni que me pongan un sello, no quiero llevar el libro de instrucciones impreso ¿A quien le importa la fecha de nacimiento de mi hija? ¿En serio necesito tatuarme la cara de la virgen para recordarme mi fe? Ya nadie se acuerda de aquellos a los que tatuaban un numero en el antebrazo, código de barras infernal. 

    Y todavía no me he adentrado en el campo estético ¿Habra algo más vulgar que un cuerpo tatuado? ¿Que esas espaldas blanquecinas cuajadas de calaveras? ¿esos brazos donde no cabe un colorin más? ¿esos Tattos mal repasados que pierden brillo con los años? ... ¿y ese maldito corazoncito que se ponen ahora todas las "guays" en un dedo?

     Supongo que esto abre un campo muy bueno para el espionaje. Antes había que disfrazarse, ahora te pintas un montón de memeces y ya creas un personaje ¿ Que vas de tipo duro pero familiar? Te plantas varias calaveras y la cara de tu santa madre en el muslo, junto a la fecha de nacimiento de tus hijos ¿Que eres una de estas jóvenes de cerebro sorbido que van de intensas? Te tatúas un flamenco en la cara interna del bíceps - (que con los años estirajará con alas de murciélago) - y la frase :" Nadie dijo que iba a ser fácil" o la mejor: "El dolor es inevitable, sufrir es opcional" en el otro ¿Que vas de de sensual? Te pones una estupidez en griego o latín escrita cerca del agujero por el que te van a dar, y listo. Fundamental eso si, que cuando evoluciones en la vida, te pongas algo en sánscrito o te hagas un dragón chino que simbolice tu cambio, no sea que nadie lo observe y tengas que cambiar de verdad.

     Ahora la literatura, -barata eso si -, va escrita en pieles. Las personas se han convertido en libros de literatura infantil. En comics andantes. Yo me he descubierto descifrando brazos de futbolistas y maravillandome con la mezcla entre: el Jesús del gran Poder, un Indio americano, un helado y un Bob esponja. Para personas dispersas y curiosas como yo, los tatuajes abren un mundo. No te fijas en las caras y te pones a leer, como cuando vas en el autobús y miras los anuncios que ves a través de la ventana.

     Cuando yo era pequeña solo iban tatuados "los chungos", los legionarios y los marinos. Se estilaban las anclas, el amor de madre, y los ases de la baraja. Conocí un tipo que tenía un loro de colores en la espalda. Lo llamaban "estropajo" y para poco más daba su cerebro, aunque me enseñase a jugar al poker con poco años. Estaba entre la categoría "chungo" y marino. No me costó mucho saber que no quería un solo tatuaje en mi piel. El problema es que ahora parece que son símbolo de estatus. ¡Si! ¡lo se! en mundos pequeños y mediocres, pero ¿que se le va a hacer? son los mundos donde casi todos vivimos ahora mismo. La simplificación consiste en que las personas creen que: con ir al gimnasio, cortarte el pelo a la moda, y ponerte unos tatuajes vas a convertirte en un famoso. Y así, a lo bobo, van pintando su cuerpo con sus anhelos y frustraciones, y sin pudor alguno, mostrándote sus puntos flacos ¿Se dan cuenta de que lo que uno lee en ellos, es lo contrario a lo que pretenden? No. Ya lo se. Y luego exclaman muy dignos ellos: "¡Calla! porque no me conoces de nada"... muy coherente.

      Existe un anhelo constante por anunciarse, por proclamar a los cuatro vientos tu estado: Si te pica el culo, si te dejo el novio, si no sabes donde vas. Y todo es culpa de los famosos y el culto hacia ellos. Si ellos pueden ¿por que yo no?

      Todos se creen especiales y únicos, y terminan pintarrajeados del mismo modo absurdo. Sucede igual con sus perfiles de Wassup. Esas fotos antes inocentes que se han convertido en carne de competición ¿Que una mamá pone un collage? Otra pone uno con siete fotos mas ¿Que a una la deja el novio? Se planta con un kilo de photoshop y otro de maquillaje poniendo morritos y la frase "Carpe diem" escrita debajo, o "hakuna matata" para lo que le de la cabeza. Un día se te ocurre poner algo original, y a los siete minutos,- porque esto es el gran hermano y todos viven pendientes de uno - alguien te lo ha copiado sin rubor alguno. Y no se te ocurra pensar que te vas a librar de ver todos sus viajes a la Riviera Maya y similares. Cada spa, cada casa rural y cada adoquin serán retratados y colgados en algún lugar "¡Para que te enteres y te chinches!" Si supieran lo que yo pienso al mirar las fotos de algunos; no las pondrían.

      Cadena de montaje en tinta. Infantilización del mundo y sus relaciones. 

      Esto se titula como un halcón no porque me haya dado por la cetrería, sino por la maravillosa canción de "El ultimo de la fila". La escuchaba hoy y pensaba que tal cual me sentía yo: "Como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre" Ese halcón al que llamaban las filas de la insurrección. Igual lo traduzco al klingon y me lo tatuó. O quizás alguien debería inventar una pantalla para sustituir nuestras caras, y ya directamente, ir sacando mensajitos y frasecitas con emoticonos varios. ¿Que me tocas las narices? te planto una peineta. ¿Que me dices algo gracioso? Una carita sonriente ¿Que me duele la cabeza? un emoticono con mascarilla... así ya no tendríamos ni que hablar, ni que pensar, y sobre todo, seriamos todos iguales e intercambiables.  Orwell quedaría maravillado.

     PS: os invito a escribir en google "frases tatuajes" y disfrutar del viaje. 

     






















No hay comentarios:

Publicar un comentario