viernes, 30 de enero de 2015

El aullido de los perros

Cuando yo nací, España no se parecía en nada a lo que es ahora. ¡No os preocupeis!, no voy a ponerme en plan; "jugábamos en la calle, existía la EGB, veíamos a Espinete en la tele"... todo eso lo dejo para los progres, y sus libros y monólogos sin gracia.
Cuando yo tenía un año de vida, Franco murió, aunque no lo creáis, recuerdo el nerviosismo en el ambiente, mi padre canceló un viaje de trabajo, mis abuelos comprobaron el dinero que tenían guardado en el armario para emergencias, los perros aullaban, solo mi madre, mujer calmada en la tormenta donde las haya, permanecía centrada e impertérrita.

En mi infancia los yonquis tomaban heroína, y atracaban bancos cada dos por tres, incluso se les hacían canciones, y existía hasta un genero cinematográfico donde se contaban sus vidas de mierda. Cuando era pequeña la única niña de mi colegio, (un colegio privado de monjas), que viajaba era yo, y no por ser especialmente rica, sino por el trabajo de mi padre.Así conocí de primera mano la historia de Europa, supe lo que era un régimen comunista gracias a un amigo Coreano, lo que era vivir en Miami siendo Cubano, y habiendo perdido todo, lo que de verdad, es África a través de los ojos de los que huían.
Todos los niños veíamos el telediario, porque había solo dos canales de tele, casi nunca daban dibujos, y pocos teníamos un television en color. Así viví yo la transición, el conflicto de Israel, el golpe de Tejero, los atentados de ETA, la quiebra de banca Catalana, la llegada del nacionalismo a ultranza..
El mayor temor de mi abuelo José, (e.p.d.), era que volviera la guerra. Todos los niños sabíamos de ella , en todas las familias, teníamos muertos que habían combatido en ambos bandos, los niños de los 80, además de ver a Espinete, sabíamos la verdad, que cuando los elefantes bailan, son las hormigas las que lo sufren.
Esta semana a lo largo y ancho del mundo, se celebran los actos en conmemoración al holocausto. Se celebra la vida, y sobre todo, se recuerda el horror, no es bueno el olvido, porque el que olvida, esta condenado a repetir sus errores.
Los yonquis ahora toman cocaína, y como no se les caen los dientes, y lo del tabique no se ve, ocupan puestos relevantes, ahora roban en los bancos desde otro ángulo. Ahora ser drogadicto es una enfermedad, y pronto, tendremos todos que pagar para que se recuperen, mientras hacemos cola en urgencias para que nos traten una miserable gripe.
Pujol hizo una fortuna millonaria sobre las cenizas del banco que su papa le dejó, eso si, primero creó una falacia y se inventó un mundo nuevo,  y fíjate por donde, con una hacienda propia, ¡muy conveniente! Ahora los estan juzgando, ¿alquien espera que entre en la carcel?
 A los niños de ahora nadie les dice que no les den patadas a las bolsas de plástico, cuando yo era pequeña, a veces, podías hacerlo y quedarte sin piernas, o podían ponerte una bomba cuando estabas comprando en Hipercor. El año pasado, soltaron a algunos de los que las pusieron, ahora son combatientes en lugar de asesinos sin escrúpulos.
Ahora todos los niños viajan, porque sino van de vacaciones, y tienen móvil, "los diferencias de sus amigos". Eso si, no aprenden nada, van a parques temáticos, a lugares asépticos y convenientemente exentos de historia y pasado. 
Mi abuela perdió dos hermanos en la guerra; uno fusilado, una miliciana. Su marido luchó en el bando que fusiló a su hermano, y acabo siendo consuegra de otro que sobrevivió a dos penas de muerte por republicano. Curiosamente, ahora los muertos de algunos son de primera, y los otros de segunda, porque la historia la escriben los vencedores, y curiosamente, los que vencieron no son los que ganaron la guerra a juzgar por lo que escriben.
Una parte de mi familia emigro a Sudamerica. Primero corrían delante de la policía militar y vivían pluriempleados. Ahora ya no corren y siendo más comunistas, solidarios, e igualitarios que nunca, tienen casa de campo en la ciudad, y chalet en la playa. (Estaría bien si todos los Argentinos los tuvieran, pero no es asi).
Tras el partido de Zapatero reescribiendo la historia, haciendo pactos con los terroristas, y los nacionalistas, ahora vienen los Bolivarianos a explicarme que con ellos, aunque roben sin haber llegado aun al poder, no puedo meterme, ¡porque eso es personal!
Cuando yo era pequeña, tras doce años de gobierno del PSOE, salió un chiste; "-En las próximas elecciones, voy a votar al partido gay.- ¿por que?.- Para que me den por el culo profesionales" Lo se, ahora sería políticamente incorrecto, y probablemente el lobby gay prohibiría el chistecito de marras, porque claro, ahora, la libertad tiene solo un sentido. El problema es que hoy, personas que conducen un BMW y viven en un chalet, dicen que van a votar a los del ojo de Saurón, "para castigar al bipartidismo" ¿Estamos locos o que? Los experimentos que los hagan en su casa, si quieren con sus hijos, pero no con algo tan serio como el futuro de los demás.
El olvido es lo peor, porque cuando los niños de la EGB olvidamos,quizás acabemos viviendo otra vez donde empezamos; en la dictadura. A lo mejor son nuestros nietos los que en el futuro, recordaran el aullido de los perros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario