lunes, 28 de marzo de 2016

La parte positiva de la República (III)

  Hoy abordamos un tema que dada mi formación académica, me interesa especialmente: la economía.
Como nada es nuevo bajo el sol, ya entonces, los analistas no se ponían de acuerdo. Pero si creo que al final de este post, quedará demostrado, que las políticas económicas del denominado bienio Azaña (*1), no fueron lo peor de la República.
 
   D. Joaquín Arrarás Iribarren (*2) en el texto que reproduzco a continuación,  expresa las opiniones vertidas por el experto hacendista D. Juan Ventosa Calvell (*3): “El gobierno había exportado 10.200.000 libras esterlinas y pagábamos intereses sobre nuestros propios dinero por 20 millones de pesetas al año. Las letras protestadas en Barcelona en el año 1930 fueron 26.307, cifra que en 1931 pasó a 41.028. Bajaba lo que era insólito, hasta la renta por lotería y venta de tabaco. Descendían las reservas metálicas del Banco de España en 262 millones el oro y en 196 la plata, mientras la circulación de billetes crecía en 1.115 millones de pesetas”.
 
    Tristemente familiar, ¿verdad? Casi puede uno imaginar a un ministro actual, ofreciendo este tipo de datos.

sábado, 19 de marzo de 2016

Mi semana (Audrey)

Ya os digo lo primero que estoy mala, que me duele la cabeza, y que estoy de mal humor. Llevo desde el miércoles sin ir al cole, y eso no me importa, porque últimamente me aburro un poco allí. En realidad lo que me pasa es que hay dos niñas que me molestan, y un niñin que era amigo mío, y ahora se dedica a fastidiarme. Todo ello, junto a unos huevos con bechamel que tuve que comer en comedor, hicieron que me pusiera malísima. Me entró un catarro horrible, y hace mucho que no tengo la nariz sin mocos. Hoy estoy un poco mejor, y por fin, amanecí sin fiebre. Dice mamá que el lunes ya puedo ir al cole. Iré, pero no prometo pasármelo nada bien.
Hoy voy a un taller de arte en un museo, y eso me pone contenta. Voy con mis papis, así que seguro que lo paso bien. Además es el día de mi abuelo, mi papá, y mi amiga "Coté".
Mañana es Ramos. Tengo para estrenar una chaquetina de punto rosa y unos leotardos. Me pone contenta, pero lo que mas, es lo de la palma y la iglesia. Me gusta bendecirla y levantarla al cielo muy alto.
Os contaría más cosas, pero no paro de toser. Ya os diré que tal sale todo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Ospa 17 marzo Concierto Extraordinario

Cuando estudiaba historia de la música, Edward Elgar era para mi: "el músico ese raro". Cada uno memoriza a su modo, y digamos que yo, siempre he recordado las cosas de un modo muy peculiar. Elgar es el músico que compuso el Oratorio que, formalmente, no puede ser considerado como tal, que era católico en un país de mayoría protestante cuando eso condicionaba una vida, que compuso las geniales "Variaciones Enigma", y que iba por ahí apuntando pequeños retazos melódicos, que luego, iría encadenando en sus obras. Quizás esto ultimo, fue lo que quedó más grabado en mi memoria, puesto que yo hago lo mismo con mis cuadernos.
Ayer la Ospa interpretaba "El sueño de Geronte" basado en el poema del cardenal John Henry Newman. En dicho poema lo que se reflejaba era la visión católica Romana de la muerte, y la inmortalidad del alma. Debo decir aquí, como católica romana, que da bastante bajón pensar que eso es lo que nos aguarda.
Otra confesión. Aborrezco el tema de los angelitos cantores y lo de "te has muerto y ahora vas a estar mejor".
Volviendo al concierto.

lunes, 14 de marzo de 2016

La parte positiva de la República (II)

Como decía en mi post anterior, no todo en la Republica fue negativo. Hubo cosas buenas, muchas de ellas, más en la teoría que en la implementación. Una de esas cosas fue la reforma agraria.
En otro post que escribí recientemente sobre el café, mencionaba al gran economista David Ricardo y su teoría sobre la escasez, que fundamentó en sus estudios sobre la agricultura en Inglaterra.
Aquí en España, país donde la agricultura ha sido y es de gran importancia, creo que ha faltado una reflexión profunda sobre la misma, desde un punto económico serio y sin las demagogias habituales que dividen la cosa entre "pobres explotados" y "señoritos explotadores". Por supuesto, de todo hubo y sigue habiendo

martes, 8 de marzo de 2016

La parte positiva de la República (I)

Como el propósito de esta serie es acercarse de la manera más precisa a la realidad, voy a detenerme hoy en los aspectos positivos que si tuvo la Republica. Es cierto que a toro pasado, cuando ya sabemos que ocurrió con las semillas plantadas, es sencillo juzgarlo todo como un desastre, pero en muchos casos, la intención de la Republica fue acertada en su planteamiento y eficaz en la implantación del mismo. Quizás por estos aspectos positivos que si hubo, produce mayor tristeza la falta de visión de sus políticos, que les llevó a aferrarse al popularismo y oportunismo, en lugar de centrarse en la realización de sus ideas, las cuales hubieran evitado la sima que se abrió entre sociedad y Estado.