lunes, 29 de febrero de 2016

La República muestra su cancer

A pesar de que durante todos estos capítulos ha ido dibujándose un poco halagüeño mosaico,  quizás lo más problemático era algo más soterrado: la incapacidad de la II Republica para poner coto a la crisis política y moral que carcomía el país.
En el breve periodo provisional- constituyente, comenzaron a verse actos de desorden publico, que además tristemente, no pueden achacarse a un único partido. La enemistad acérrima entre los sindicales socialistas y anarquistas, que no había hecho otra cosa que enconarse, eran la base de ese desorden. Durante un tiempo, ante las expectativas creadas por la Republica, las actividades revolucionarias habían cesado, pero poco a poco, comenzaban de nuevo a agitar un país, al que ya no le quedaba la excusa, de culpar a la monarquía. En ese periodo se producen algunos de los hechos más negros de nuestra historia.

sábado, 27 de febrero de 2016

¿Puede el café arruinar el tejido social de un país?

Si uno teclea en un buscador la palabra “ranchito”, se encuentra con una empresa audiovisual y muchos restaurantes. Solo al pulsar imágenes, aparece el concepto pretendido. Una casa de ladrillos y aspecto mísero, delante de la cual, dos niños de aspecto humilde pero amplía sonrisa saludan subidos a lomos de un burrito. Durante muchos años, esas casas: los ranchitos fueron los ladrillos que conformaron las paredes que sostuvieron, económica y moralmente, un país: El Salvador.

Mi semana (Audrey)

Esta semana ha sido estupenda. Tuvimos la feria de FETEN. Me encantó jugar en ella. Un día estuve con unos juegos que eran de cosas recicladas, y luego con otros, que eran en madera y de distintos lugares. Tradicionales los llamó mama. Llovió mucho, pero fue mejor, porque así vinieron menos niños. Gijón esta lleno de niños y cuando van todos, tengo que hacer demasiada cola en los sitios.
Otro día vi un espectáculo de tres hermanas. Una de ellas se retorcía y gritaba, además bailaban y hacían magia. Fue estupendo.
También fui de excursión con el cole a ver bichitos en la naturaleza, y otro día, nos dieron el premio que ganamos en carnaval. ´También vi a un mago buenísimo . Desde que lo vi, ensayo todos los días para hacer desaparecer cosas. No me va muy bien, ¡pero cualquier día lo consigo!
Hoy es sábado y me desperté pronto, que tuve una pesadilla gordísima. Aunque luego me dormí otra vez, estoy cansada. Llueve un montón, ¡a ver si para y salgo a dar un paseo!

martes, 23 de febrero de 2016

Aprobación de la constitución y giro a la izquierda

Superados los capítulos más conflictivos, el progreso de aprobación de la constitución se produjo con cierta celeridad. Reseñar algunas curiosidades, como que el capítulo II se aprobó el 15 de octubre de 1931, con la llamativa inclusión de la "Tabla de los derechos del niño", o la aprobación del precepto del divorcio. El 20 de Octubre se intercaló con carácter urgentísimo, el debate para la aprobación de la famosa "Ley de defensa de la Republica" que no era otra cosa que la suspensión sine die, de cualquier garantía constitucional para aquellos que osasen tocar a la Republica, y por supuesto, al arbitrio del gobierno. Resulta evidente que la recién constituida Republica, tenía más miedo y complejo de inferioridad que vergüenza, pero lo triste no es que pasasen esta ley para su aprobación en mitad del debate constitucional, sino que lo lograran. Para cualquier persona resulta evidente que esa Ley por si sola, era la LEY en si misma, es decir, que suspendía la propia Constitución que se estaba aprobando en caso de necesidad. D. Miguel de Unamuno definió la "cacicada" como "aparato ortopédico". Yo la llamaría comedia bufa.

viernes, 19 de febrero de 2016

Ospa 18 de febrero

Estreno mundial. Cuando uno piensa en esa frase imagina flashes, multitud y expectación. Si uno circunscribe la frase al mundo de la música, quizás la escena mental cambie y se vuelva más antigua. Pensamos entonces en Salieri mordiéndose las uñas ante la ultima genialidad de Mozart, o tal vez en un aburrido Strauss a punto de presentar otro vals.
Ayer fue el estreno mundial de la obra del compositor Daniel Sánchez Velasco "Danzas Flamencas", y cuando me di cuenta, pensé que me había engalanado poco para la ocasión. La inmediatez de nuestro mundo hace, que en ocasiones, dejemos pasar como comunes cosas que en realidad no lo son. El tiempo dirá si esta obra es grande o no, por ahora, es buena.
Aunque no soy una critica , me voy a dar el lujo de comentar una obra inédita.

lunes, 15 de febrero de 2016

Y llegamos al proyecto de Constitución

El 27 de Agosto de 1931, se entrega a las Cortes, el anteproyecto de la Constitución. Como este tema no iba a ser una excepción, quienes tenían que redactarla, se perdieron en sus guerras personales, y entre diatribas teóricas, y disquisiciones semánticas acabaron por no hacer nada. El anteproyecto que se presentó, fue pues redactado por una comisión parlamentaria con predominancia socialista. La preside el catedrático Luis Jiménez de Asúa (*1) inminente penalista. Los otros miembros de dicha comisión eran Luis Araquistaín Quevedo (*2), Enrique de Francisco (*3), Clara Campoamor (*4), Alfonso García - Valdecasas (*5) y José María Gil Robles (*6).

Como perro y gato

Ayer con un granizo tremendo y una lluvia inclemente, acudimos a la Universidad laboral a ver un espectáculo: Como perro y gato.
Como resumen: ¡Nos encantó! Es un espectáculo muy creativo e imaginativo, que despierta la sensibilidad artística de los niños, haciéndoles ver, que un dibujo tiene más posibilidades hoy en día, de las que uno podría pensar.
Interesante también el guión, en el cual se va contando a los niños que pelearse no es bueno, salvo que sea un deporte, que la amistad es bonita y necesaria, y que en el mundo de los dibujos, todo tiene solución; hasta la gran palabra, muerte.
Quería aprovechar, para dar las gracias a la universidad laboral por traer este tipo de espectáculos, y hacerlo a un precio que las familias pueden permitirse.
Por si os interesa, os dejo la pagina web del espectáculo es http://www.teatreanimal.net/  solo tenéis que cambiar el idioma a Castellano y echar un vistazo, tienen además, unos descargables muy chulos para que los niños coloreen.
La pagina del ilustrador es http://www.kilomba.com/
¡Recordaros que el domingo que viene, empieza FETEN! La feria Europea de artes escénicas que pinta nuestra ciudad con colores de creatividad e imaginación. ¡No os lo perdáis!

lunes, 8 de febrero de 2016

Mi carnaval

¡Hola a todos! ¡Estoy de puente de carnaval! Este fin de semana me disfracé con mamá y los niños y papás del cole. ¡Lo pasamos bomba! Éramos una "charanga", se dice así, ¿sabéis? Tuvimos que salir a cantar en el teatro Jovellanos, y el domingo desfilamos por Gijón. Vino la profe, y me hizo mucha ilusión verla vestida como nosotros bailando.
Yo estaba nerviosa porque me daba vergüenza cantar la canción en el teatro, pero salimos, y me lo pasé muy bien. ¡A ver si hay suerte y nos dan un premio! Además fuimos a comer con todos, ¡y nos lo pasamos de bien! Mi mejor amigo que estuvo malin, vino, y lo vi después de casi diez días. ¡Me emocioné muchísimo!
Hoy estuve en el parque con mami, y me comí un algodón de azúcar ¡Eso si que es vida! ¡Fui tan feliz!
Mañana no tengo cole tampoco, y voy a comer a casa de los abuelos con papá y mama, hace Pi Frixuelos, y pienso comer un montón, aunque no me acuerdo bien de lo que son...
Os dejo que me voy a ver la tele un rato, que estoy cansaduca.

viernes, 5 de febrero de 2016

Ospa 4 febrero Gijón

El concierto de ayer me hizo pensar en una cosa: lo relativo y caprichoso que es el triunfo artístico.
Hace un tiempo me tocó estar en un colegio electoral. Allí di con un profesor de música, y como no, acabamos hablando de música: barroca para más señas. Este hombre tenía la idea de que había músicos mucho más talentosos en la sombra, que aquellos que finalmente triunfaron. No coincidí entonces con sus tesis, sigo sin coincidir hoy. Su argumento es valido mientras los autores viven. Es cierto que en un momento dado, un gran artista puede permanecer oculto, pero lo bueno siempre acaba por brillar, y es lo que al final permanece. Yo no creo que sea casualidad que Mozart le guste a casi todo el mundo, que Messi sea considerado uno de los mejores futbolistas, o que Gabriel García Márquez pase a la historia. Los grandes perduran, los mediocres pueden triunfar más o menos, pero no permanecen. Supongo que es una tesis poco "social" para aquel hombre, la de que solo unos pocos puedan triunfar. En cambio yo disfruto dejando que el calor de los grandes me ilumine el rostro, aunque yo solo sea una bombilla.

lunes, 1 de febrero de 2016

Lo problemas crecen...

Como cuando algo no se cura suele empeorar, las llagas y pústulas que proliferaban en España amenazaban con gangrenarla.
Nos encontramos ante un problema religioso que no existía, y se creó; un problema regionalista que no había y surgió y una reforma militar que no hizo otra cosa que abrir heridas y crear resentimientos.
Al día siguiente de las elecciones, el gobierno decreto la supresión de la Academia General Militar de Zaragoza, el general Franco acató la orden y se despidió de sus cadetes con una comentadísima alocución. Ahí se plantó una semilla, que como sabemos, dio insospechados frutos en el futuro.
Dicha disolución no pasaba de ser un símbolo, ya que los decretos de reforma del Ejercito, y todo lo demás, ya habían salido de la churrera , y  habían sido aprobados sin debate por las Constituyentes. La labor de zapa y destrucción con lo establecido acometida por Azaña, es difícil de explicar, pero podemos darnos una idea repasando lo que de él, dijeron sus partidarios y detractores.