domingo, 30 de marzo de 2014

Varitas y estrellas, Ospa 29.03

Antes de pasar a mi comentario, quería agradecer de nuevo a la organización de la Ospa que hayan programado este magnífico concierto. Nunca creí que iba a conseguir escuchar una de mis obras favoritas, la Suite de Star Wars, en un teatro e interpretada por una orquesta sinfónica. Si, la he escuchado millones de veces en CD, en you tube, en el cine etc, pero no es lo mismo, la música está hecha para ser escuchada en un teatro, para ver a la orquesta, para sentir sus ruidos, los arcos, el viento de los instrumentos, para vibrar con la misma energía...
Ayer el magnífico teatro del Niemeyer , acogía este concierto con un lleno total y lo más bonito, la media de edad era bajísima, había muchisimos niños expectantes por escuchar a Harry Potter o Darth Vader y esa, es una de las cosas más bonitas de la música que no tiene edad. La emoción se palpaba en el ambiente, muchos niños grandes como yo, unos con pins de star wars, otros disfrazados, otros con camisetas (la forma moderna de la auto afirmación y el homenaje) ¡hasta vi un señor de aspecto serio con un anillo de Darth Vader! ¡fue tan emocionante!
Oliver Díaz el director, tan estupendo como lo recordaba de la Osgi, quizás con un punto más de madurez que le hace mejor aún y tan "majo" como siempre, comenzó explicando un poco, como el genial Williams había hecho de Harry potter una obra didactica. Cada personaje va asociado a unos instrumentos y por tanto, resulta una obra muy adecuada para que los niños identifiquen los instrumentos y aprendan su sonoridad y su color.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sobre Suarez

Hoy un amigo me recordaba una frase, "España es el país que mejor entierra a sus muertos" y es verdad. Eso mismo pensaba yo estos días atrás, ante el empalagante cinismo que ha rodeado el funeral del ex presidente. Sobre su memoria y sus méritos no voy a quitar ni poner, ni era tan bueno primero, ni tan malo después, ni tan divino ahora. Fue un hombre honrado, uno de esos pocos que transitan por el mundo de la política, tuvo sus fallos y sus aciertos, pero unos y otros salieron de la convicción profunda de que hacía lo correcto. Ha muerto tras años de una enfermedad degenerativa neuronal, ¿alguien se ha preguntado porque las neuronas se suicidan así?, pues hay estudios recientes que lo relacionan con el estres y la decepción, a lo mejor no es tan sencillo ser bueno en esta España que te ensalza en la muerte y te escupe en vida. Me da la risa ver al Rey y los ex presidentes ante el féretro, ¿se habrá olvidado ya el del PSOE de todas las zancadillas que le hizo en vida?, me sobrecoge la caradura de quien ha usado su muerte para componer un discurso pro independencia Catalana, pervirtiendo y subvirtiendo la historia a  favor del rio independentista, del que se dice amigo y no le apoyo cuando tuvo que hacerlo, del que heredó su legado pero le arrincono oportunamente... en fin, lo que viene siendo un funeral patrio.
Suarez tuvo el punto justo de suerte y tragedia en su vida para que la gente le amara sin envidiarlo, eso se refleja en los miles de ciudadanos que han acudido a presentarle sus respetos, ¡ellos si cuentan!. La medallita póstuma, las palabras y las loas, esas, pueden metérselas por donde amargan los pepinos.

Crezco mucho (Audrey)

LLevo días sin escribiros nada, aunque ahora estoy con catarro otra vez, no ha sido por eso. He estado ocupada creciendo y aprendiendo a ir al baño. Todo eso me está gastando mucha energía, lo del baño no lo tengo dominado y lo de crecer no lo entiendo mucho. Ayer le dije a mamá que ¿por que mis manos eran ahora tan grandes cuando antes eran pequeñitas?, ¿por que mi ropa no crece y yo si?, me he dado cuenta que ya no uso la misma ropa que antes, de hecho, aba y mamá me han tenido que comprar cosas nuevas porque crezco mucho. Todo eso me intriga y me preocupa. Ayer fui al podologo, por lo visto heredé de mama unas uñas del dedo pequeño un poco pesadas y tenemos que ir. Pasé mucho miedo aunque mamá me dijo que no hacía nada de daño y ¡tuvo razón! Covadonga no me hizo nada, nada de daño y fue muy simpática conmigo, ¡hasta me puso un poco de betadine en el dedo que me encanta! Luego me llevaron a merendar y me comí una tostada, ¡me encanta el pan con mantequilla!
Se me olvidó contaros que el domingo fuimos a comer a casa de Cote por su Santo. Comí tortilla y un montón de aceitunas y queso, yo creo que mamá y papá no se dieron cuenta de cuantas comí porque no me dijeron nada. Lo pasamos muy bien y coté me regalo unas pinturas guapisimas, para pintar dibujos bonitos.
Ayer por la noche hubo tormenta y me asusté mucho. Le pregunté a mamá porque el cielo se tiraba pedos, me dijo que se llamaban truenos. Hoy por la mañana, después de desayunar, le tiré yo un montón de truenos a ella. ¡Os dejo que me voy a la guarde!

sábado, 22 de marzo de 2014

Ospa 20 Marzo Gijón

El jueves pasado, la propuesta de la Ospa era innovadora. ¿Innovadora con Debussy y Ravel diréis? pues si, porque ambos autores fueron tan adelantados a su época en exploración de sonidos y libertad creativa, como lo fueron sus contemporáneos, los pintores impresionistas y expresionistas. El programa tenía una consistencia formal clara, Ravel admiraba a Debussy y fue su heredero en muchos aspectos, pero quizás, cayó en ser algo pesado debido a la similitud entre las dos obras propuestas. Al menos, ese era el comentario de casi todos mis compañeros de silla. Los Nocturnos de Debussy fueron brillantemente interpretados por la Orquesta. De los tres movimientos mi favorito es Nubes.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El mal pastor

Hoy iba a sentarme a escribir para felicitar a mi padre. Quería decirle que le adoro, que ha sido siempre un ejemplo de humanidad y dignidad para mi y que estoy orgullosa de ser su hija. En fin, dicho queda, pero cuando me he sentado y mis dedos han tocado tecla, el espíritu Reverte me ha poseído, me ha dado un cabreo y me he acordado del sermón del cura de mi iglesia el pasado domingo. Como todos los que me leen saben yo soy Cristiana, pero lo más importante para mi es que tengo fé. Para mi, la iglesia católica es un mal necesario, uno que ha contribuido a construir la historia de Europa y parte de la de América, un mal que ha hecho y hace mucho bien, pero que no deja de ser una institución formada por hombres. ¿Con esto que quiero decir? que yo mantengo un espíritu crítico respecto a muchas de sus actitudes y especialmente respecto a una; El paternalismo absurdo y ofensivo basado en un dogmatismo decimonónico. El genial teólogo Jon Sobrino suele citar a Kant y decir "Aprendí a despertar del sueño dogmático" supongo que es un modo sucinto de expresar mi sentimiento.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ospa 13 Marzo

El concierto de ayer de la Ospa podría calificarse de brillante. La prueba fueron los numerosos bravos que se escucharon tras la ultima obra, La Sinfonía nº1 en Do menor de Johannes Brahms. Voy a empezar mi comentario por ella, porque hoy, quisiera empezar por la pieza que me gusto más para ir hacia la que me gustó menos. Esta Sinfonía es un caso curioso de falta de confianza en si mismo, su autor era un hombre muy inseguro y no acababa de estar conforme con la obra, por otro lado, hay en ella algunos pasajes que recuerdan el lenguaje musical de Beethoven. No solo por los instrumentos o la melodía que recuerdan algunos momentos de la novena, sino también,por la lucha del autor con su propia obra que fue comparada en la época, a la del genial sordo con su décima nunca terminada. Todos esos rumores hicieron, imagino, que el autor se planteara si realmente había plagio en su obra o un mero homenaje.

domingo, 9 de marzo de 2014

Estoy malina (Audrey)

¡Estoy malina! me entró uno de esos virus que dice mami "que andan por ahí". Llevó tres días con fiebre y el viernes no pude ir a la guarde. No me gusta estar malina porque duermo mal y tengo mocos, además me despiertan para darme la medicación y me pongo triste. Hoy estuve mejor y pude ir por fin a casa de los abuelos, comimos allí y todo. Me lo pasé muy bien, ayudé a poner la mesa y le encontré a la abuela un elefante de madera que había perdido. No pude dormir la siesta porque me dolían los oidinos, dice mami que tengo moquinos dentro, no entiendo porque los mocos se meten donde no deben, ¿no saben donde esta su casa?. Como es Domingo papá hizo para cenar crepes, ¡me gustan muchísimo! mientras os cuento esto los estoy comiendo mientras veo Barrio Sésamo, ¡a ver si duermo bien y mañana puedo ir a la guarde!

Exposición de pintura

Desde que empecé a escribir este blog, os he ido contando muchas de mis aficiones pero creo que nunca antes os he hablado de una de mis mayores pasiones; La pintura en particular y los museos en general. Ayer fui a visitar el Museo Barjola (Gijón), siempre es un placer visitarlo, http://www.museobarjola.es aunque solo sea por lo hermoso del edificio merece la pena. No suele haber mucha gente con lo que uno experimenta una sensación agradable, de bienestar, con su cúpula, su cristalera, el blanco que lo inunda todo y ese árbol que hay en el centro y que quizás es lo que más me gusta de todo, porque yo soy persona de arboles y no de flores. Me pareció maravillosa la exposición de Ramón y Esteban Prendes "Un invierno en la India", ¡pena no ser millonaria para comprarme unas cuantas obras!, hermosas en su concepción, en sus colores, en la luz que reflejan. Es una exposición muy bien concebida, da la sensación de ir contando una historia, de los ríos de la India, pasando por sus abigarradas ciudades, sus colores, olores, especias...
 En fin, que es un pecado estar en Gijón y no pasarse por sus museos, (es gratuito además).

martes, 4 de marzo de 2014

Realidades

Creo que ya os he contado que a mi me gusta mucho buscar cosas por la red. Miro mucho los videos de youtube, desde María Callas cantando a una entrevista con Sylvester Stallone. Ahora estoy aprendiendo Hebreo e intentando mejorar mi Francés escuchando videos. En fin, todo un mundo de posibilidades casi gratuitas que ¡ojala hubiera podido tener en mis años de infancia!
Pero lo que ahora mismo me tiene horripilada es lo de Ucrania. No me puedo creer que Europa vaya a consentir una nueva Yugoslavia. En momentos como estos es cuando me rebelo y desearía ser alguien con poder, alguien que pudiera salir ahí fuera y gritar un ¡basta ya! Creo que lo peor que le puede ocurrir a un país es tener en él alguna riqueza que los poderosos codicien. Sino que se lo digan a los países Africanos... Por Ucrania pasa todo el gas que proviene de Rusia, su puerto de Sebastopol es la salida al mar de Rusia... en fin, que todo ello unido a que ahora el Presidente de Usa es premio Nobel de la Paz y no de la sensatez hace que veamos escenas que creíamos ya borradas. Gente herida, cuerpos arrastrados por las bellas calles de Kiev, sangre, policía, militares, fusiles y ahora Rusia... Yo creo que la libertad es poder protestar pacíficamente sin que te maten por ello, tengas razón o no y por ello, os pongo el siguiente enlace de Youtube, al menos para sentir que aunque no soy nadie, estoy haciendo algo; https://www.youtube.com/watch?v=gnq2kHnt_WA se titula Soy Ucraniana
Trabajé casi tres años con una Ucraniana que amaba su pais y las nuevas libertades que había en él, que cada día me decía que tenía que ir a visitarla, hoy mi corazón tiembla cada vez que pienso en ella, una de las personas más simpáticas, cariñosas y profesionales con las que he tenido el placer de trabajar. Por ella espero que los que mandan recuperen la sensatez, que no permitan otra Siria, otra Yugoslavia, que no dejen que en el Siglo XXI la sangre vuelva a correr por Europa.

El carnaval (Audrey)

¿Os acordáis que os dije que me disfrazaba de foquina?, pues lo hice, el viernes en el cole me pusieron el traje y lo pasamos muy bien, hicimos fiesta y cantamos. El abuelito me sacó un montón de fotos y ahora tengo una puesta en la habitación. Ayer no hubo desfile porque llovió mucho. No tengo ni idea de lo que es el desfile, pero por lo visto íbamos a ir a verlo y lo suspendieron. ¡Lleva lloviendo cuatro días sin parar!, pero me lo pasé bien igual, me pintó la cara mamá de tigre y de foca y jugué un montón en el parque de bolas. Ayer fui a merendar chocolate con churros, ya sabéis que me encanta, hice un amigo, Miguel, que estaba allí disfrazado de Indio y tenía flechas. Me dió pena cuando nos fuimos porque lo habíamos pasado muy bien. Mamá quiso disfrazarme para salir de casa, pero no me apeteció, preferí que me pintara la cara. Vuelvo a toser, no estoy mala pero tengo tos, dice mamá que hay mucho virus. En fin, mañana por fin vuelvo al cole, ¡tengo muchas ganas de ver a mis profes y compañeros!