jueves, 28 de abril de 2016

Mi amigo invisible

Tengo un amigo invisible que se llama Mario. Es un niño simpático con el que juego en casa, y que a veces, me acompaña al cole. El otro día, tuve que explicarle a mama que era imaginario. ¿Os podéis creer que creía que era de verdad?
De los de verdad tengo muchos amigos, casi todos chicos. Las niñas son muy pesadas, juegan a muñecas, me dicen que se van a chivar a la profe si digo "culo", "caca" o casi cualquier cosa divertida, y no juegan al futbol. Hay una con la que me llevo mejor, pero es un poco bruta, y cada vez que nos ponemos a jugar me pega unos empujones tremendos.
¡Ya se leer! Dice mama que esto tenía que haberlo dicho lo primero, pero este es mi post y decido yo lo que poner. Pues si, leo ya las cosas en mayúsculas y mucho en minúsculas, ¡estoy contenta!
No se si os dije que ahora los sábados voy a clase de teatro. ¡Me encanta! y se me ha quitado la vergüenza un poquito.
Este finde tengo cuatro días de fiesta, ¡menos mal!, porque últimamente los fines de semana duran solo dos días y estoy agotada.

Sentando las bases para el 34

    Esta parte de nuestra historia cercana es bastante árida, y tristemente, quizás por ello no tan "explotada" comercialmente como la vida de los Reyes Católicos. Sin embargo, es esta parte de nuestro pasado reciente, una de las mas interesantes para entender lo que sucede a día de hoy, porque el pasado tiene la curiosa manía de repetirse.

   Voy a recurrir de nuevo a D. Antonio Ramos Oliveira (*8 La parte positiva de la Republica I), para que nos ilustre sobre el ambiente: económico, político y social. Lo hago porque solo alguien de la época puede dar una imagen fiel de lo que estaba sucediendo, ya que me temo que mi propia opinión introduciría un sesgo que no sería oportuno. Siempre es fácil ganar el partido cuando ya han transcurrido los 90 minutos.

viernes, 15 de abril de 2016

Continua la reorganización...

 
    El 27 de julio de 1933, el gobierno de España al rebufo de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, reconoce a la URSS como país. La estrella de Azaña comienza a apagarse y los lectores de: "El Sol", "La voz", y "Luz". Observan como se pasa del exaltado panegírico a los más furibundos ataques. Siendo especialmente hirientes los correspondientes a los días 21 y 23 de julio del citado año. Como todo en la vida tiene una explicación, y la casualidad no existe, (menos en política), esta vez también había una clave oculta. Los accionistas de dichos periódicos habían cambiado, y a mediados del verano del 33 se hacía claro que el "Azañismo" ya no vendía.
 
      Como cuando la fortuna te ignora lo hace con enorme empeño, la caída de Azaña se precipitó con motivo de las elecciones para vocales del Tribunal de Garantías, donde el azañismo es derrotado ampliamente. Lerroux (ver la "monarquía Alfonsina agoniza"), forma gobierno sin los socialistas y, lógicamente, es rechazado por las Cortes. Se forma entonces un gobierno de transición por parte de Martínez Barrio, ( ver "la derecha se reorganiza" ), que convoca elecciones generales de forma inmediata.

Ospa 14de Abril

Ayer era el tercer concierto que celebraba los 25 años de esta magnifica orquesta, y para tal evento, en lugar de programar un concierto de los que crean adeptos y celebran la música, se programo algo parecido a un concerto grosso, o a un programa de arte y ensayo de la dos.
Ya el programa de mano nos daba pistas, porque cuando uno se paraba a leer el contenido de las obras, se encontraba con una clase de musicología. Quizás sea eso, que era un programa para personas muy entendidas, muy versadas y muy elitistas.
De la primera obra, un tristísimo y anodino estudio de Thomas Adés, me gustó el segundo movimiento. Titulado juegos de mano hacia lo propio, enfrentando a la sección de viento con las cuerdas en una suerte de ejercicio contrapuntístico muy interesante, que me gustó.
La obra "Lachymae" de Britten, hacía honor a su titulo, y escuchándola apetecía llorar de pena y aburrimiento.

viernes, 8 de abril de 2016

Ospa 7 de abril

Voy a empezar este post musical de un modo culinario. Como ahora todo lo relacionado con la cocina está de moda, me veo obligada a hacer una declaración: soy más de huevo frito que de esferificación.
Quizás porque el director titular y artístico de la OSPA, Rossen Milanov, es un amante de la cocina nos vemos últimamente inmersos en unos programas, más cercanos a la deconstrucción y la espuma de tocino, que al plato tradicional. Entiendo que no se puede programar siempre a Mozart, y comprendo asimismo que está bien culturizar a los que amamos la música. Pero digo yo ¿entre una fabada normal y una deconstruida, no hay un punto medio?
El concierto de ayer presentaba la obra de Avner Dorman, "variaciones sin tema", compuesta en el año 2003. Sobre ella algunas cosas buenas: daba juego a la orquesta completa, lo cual me encanta; tiene momentos de locura orquestal ruidosa y absoluta, que son geniales; demuestra que hay mucho talento en el mundo. ¿Me gusto? No. ¿La voy a volver a escuchar? Si Dios quiere no y a juzgar por los que miraban el móvil, hablaban con su pareja, o dormitaban, creo que los demás tampoco.
La orquesta magnifica en su interpretación de esta obra, que seguro que explora sonidos y mezcla texturas, pero resulta poco alimenticia.

jueves, 7 de abril de 2016

La derecha se reorganiza...o no.

La sorpresa que causó la república sobrevenida el 14 de abril de 1932 y la posterior huida del monarca, habían implosionado lo que hasta entonces, podían considerarse como personas u organizaciones de derechas (*1). Por aquello de que "para nacer, primero hay que morir"  a pesar del susto, y pasado el duelo, comienzan a reorganizarse partiendo de varios núcleos. Curiosamente a pesar del "desastre" (anunciado) del 10 de agosto de 1932 (La Sanjurjada), esta casi charada, les sirvió de revulsivo para organizarse y a lo largo de 1933 fueron encontrando la fuerza y el empuje necesarios para derribar un fortín inexpugnable: el gobierno Azaña.

Como ya hiciera Don Luigi Sturzo (*2) creando un estado de opinión necesario para organizar la derecha Española, el P. D. Ángel Ayala Arco SJ, (*3) la conduce al ámbito de la democracia cristiana. Este hombre aunaba varias virtudes: su enorme capacidad para contactar con personas de todas las edades y procedencias; su gran inteligencia y clarividencia; y un enorme sentido común ( el menos común de los sentidos). En un acto de malabarismo consigue aunar las voluntades del después card. D. Ángel Herrera Oria (*7 de "la Republica muestra su cáncer") y de D. José María Gil Robles, (*6 "Proyecto de Constitución"). Junto a ellos organiza el embrión del partido "Acción popular" basado en el ya existente "Acción Nacional" y cuyo órgano de difusión comenzó a ser el diario "El Debate".

martes, 5 de abril de 2016

Sobre Donald Trump.

Como observadora del mundo no me resisto a no dar mi opinión acerca de lo que está ocurriendo en ese país que admiro, llamado EE.UU.
Creo que para hablar de la actualidad de un país, siempre hay que observar su historia. Esto que parece una obviedad, no lo es tanto hoy en día. Tenemos mucha información, y muy poca capacidad de análisis, por no mencionar, que pasamos demasiado tiempo con la cabeza metida en el móvil enviando fotos de gatitos o similares.
Como estudiante de una clase llamada "American History", tuve que tragarme cada batalla, acta y tratado que convirtió aquel país en lo que hoy es, (que para los que lo ignoran son muchísimos). Para no someter a mis lectores al mismo nivel de tortura al que yo fui sometida, resumiré diciendo lo siguiente. En Norteamérica había tribus aisladas de Indios americanos que llevaban una vida basada en la supervivencia y el ciclo natural de la tierra, y poco a poco, con la llegada de colonos Europeos el tema cambió. ¿por que? Porque allí cada uno podía ser lo que quisiera ser. Era la tierra prometida. En Europa podías ser prostituta en Londres, un limpiabotas en París o un Lord arruinado, pero allí no había castas, ni clases sociales, solo tierras inmensas para labrar y nadie al que le importase tu pasado si eras capaz de construirte un futuro.

Mi vuelta al cole (Audrey)

¡Hola a todos! Ayer volví al cole después de las vacas. No tenía ninguna gana. Sabía que me iban a cambiar de mesa, y tenía miedo que me pusieran con una mandona que me hace la vida imposible. ¡Dicho y hecho! Me la han colocado al lado. Por si fuera poco, uno de mis amigos vomitó durante la comida y tuve que comer huevos que no me gustan nada.
¡Con lo divertidas que habían sido mis vacaciones! Jugué con mis amigos, estuve con mis abuelos, fui a un curso de dibujo, a un museo chulísimo en Oviedo, vi una procesión...
Dice mamá que tengo que ver lo positivo y no solo lo malo, pero estos días me cuesta un montón.
Pero bueno, os voy a contar una cosa chuli, ¡Me apuntaron a teatro! voy un día a la semana y el primero que fui, me reí mucho, aunque también pasé vergüenza.
Vi en la tele anunciado un pájaro que repite lo que dices. Mamá me dijo que no me lo iba a comprar porque el dinero tiene un valor, pero que si no era caro, podía sacar dinero de mi hucha y comprarlo yo. Resulto que era carísimo, y no me daba el dinero ahorrado. Me puse a llorar mucho y encima mama me dijo, que era culpa de la tele por crearme una necesidad que no tenía. ¿Cómo va a ser culpa de la tele que no me de el dinero?
Hoy creo que no tengo huevos para comer, eso me dijo papá que lo leyó en el menú... ¡voy a ver! que me llaman para el comedor.