viernes, 29 de enero de 2016

Ospa concierto 28 enero

¡Por fin una de mis secciones preferidas! Mi comentario post concierto. ¡Ya se echaba de menos a la Ospa en Gijón!
Ayer fue una noche de reencuentros: por un lado la orquesta, por el otro su director. Óliver Díaz volvía al Jovellanos y lo hacia dirigiendo de nuevo a la Ospa en una noche original y brillante. Como este país es así, nuestra región no iba a ser menos, y al menos en mi opinión, no ha sido muy generosa con uno de los nuestros. Ignoro el dato, pero creo que: músicos, directores de orquesta y conocedores de la música del nivel de Oliver, que hayan salido de nuestra tierra hay muy pocos.
El programa era de irónico desagravio si se quiere leer en esa clave.
Comenzamos con un juego de Satie: "Jack in the box". Un divertimento escrito por el gran músico impresionista, el que pintaba imágenes con sus notas. Satie crea un delicioso y diminuto momento de diversión, uno que según el autor:" me consuela un poco, y será una mueca de burla a los hombres malvados que pueblan nuestro mundo". Nada como un autor para describir su obra. Poco que añadir.

miércoles, 20 de enero de 2016

De aquellas aguas vinieron estos lodos...

A las trece horas del 14 de abril de 1931 Companys proclamaba la República en España bajo la bandera tricolor. Al mismo tiempo, un líder Quijotesco y estrambótico, el teniente coronel Francesc Macía, hacía lo propio con "El estado Catalán" dentro de la "República Catalana". Curiosamente no se hace referencia a su dependencia de la Española, y se menciona una vaga fraternidad peninsular. Cuando Macía es llamado a capítulo por los Ministros de la República, añade que la República Catalana es "un Estado integrante de la Federación Ibérica". Su secesionismo comenzaba a tomar carácter ejecutivo. Dos ministros Catalanes, junto con Fernando de los Ríos, salieron entonces pitando vía aérea para Barcelona, con el fin de terminar con estos desmanes. Las negociaciones fueron complejas. Macía accedió a mantener la dependencia del poder central, pero dentro de un "Gobierno de la Generalidad de Cataluña". Alcalá Zamora, que visitó Barcelona el 27 de abril de 1931, fue recibido de manera apoteósica, y la crisis fue considerada terminada, atribuyéndose el éxito de la gestión al mismo Zamora . Ninguno supo entonces que la cosa no había hecho más que empezar, y que la cuestión semántica nos llevaría hasta donde estamos hoy. Al parecer ya cuentan con franja horaria propia como los Canarios.

viernes, 15 de enero de 2016

Mis vacacciones de Navidad y la vuelta al cole (Audrey)

¡Hola a todos! Como ya habréis leído en el lateral, ya tengo cinco años. Estoy contenta, pero a la vez, me desconcierta crecer tan rápido. El otro día le pregunté a mamá si voy a seguir siendo su bebé, y me dijo que si, pero ya casi no puede cogerme en cuello, así que no se yo...
El cumple lo celebre con un montón de amigos, ¡éramos muchos!, y lo pasamos muy bien. Fuimos a un sitio con toboganes, y hasta los papas bajaron por ellos. Me regalaron cosas muy divertidas, pero sobre todo, fuimos muy felices todos.
Los Reyes muy bien, sobre todo la cabalgata. Le di la mano a todos los Romanos que pasaron y casi, casi, llego a dársela a Melchor, pero mama no podía levantarme más alta y se la dio al niño de al lado. Iba a poner al "tonto" pero no lo pongo.
Comí mucho roscón y resulta que me encanta. Es el dulce preferido de mi madre, así que lo disfrutamos mucho las dos.
Lo que ya no me gustó tanto fue quitar el Belén y tampoco el árbol. Ahora la casa se quedó muy aburrida, y eso que han colgado muchos globos por lo de mi cumple.
La vuelta al cole bien, pero se me hace muy pesado estar allí tanto rato... ¡Eso si! ayer empecé a fútbol otra vez, y eso me encantó. ¡Soy tan feliz allí!


miércoles, 13 de enero de 2016

Llega la segunda República

El 14 de Abril de 1931 los Españoles se levantaron a golpe de decreto convertidos de nuevo en una República.
Paso a transcribir el contenido literal del mismo:

“Decreto – El Gobierno provisional de la República ha tomado el poder sin tramitación ni oposición protocolaria  alguna; es el pueblo quien le ha elevado a la posición en que se halla, y él quien en toda España le rinde acatamiento e inviste de autoridad. En su virtud el Presidente del Gobierno provisional de la República asume desde este momento la jefatura del Estado con el asentimiento expreso de las fuerzas políticas triunfantes y de la voluntad popular, conocedora, antes de emitir su voto en las urnas, de la composición del Gobierno provisional.
Interpretando el deseo inequívoco de la Nación, el Comité de las fuerzas políticas coaligadas para la instauración del nuevo régimen, designa a don Niceto Alcalá Zamora y Torres para el cargo de Presidente del Gobierno provisional de la Republica.

Madrid, catorce de abril de mil novecientos treinta y uno.

Por el Comité: Alejandro Lerroux, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga, Miguel Maura, Álvaro de Albornoz, Francisco Largo Caballero.”


Gracias

Quería daros las gracias por la estupenda acogida que ha tenido la nueva sección sobre historia. Por otro lado, como siempre, sería estupendo que cuando alguien en algún periódico o blog utilice mis ideas, o las copie directamente, tuviera la amabilidad de nombrar la fuente, o ya puestos, ¡darme a mi una sección! Para eso debería servir la SGAE y no para cobrar a las comunidades de vecinos.

domingo, 10 de enero de 2016

La monarquia Alfonsina agoniza.

28 de Enero de 1930 la Dictadura cae y nuestro país queda en manos del Rey Alfonso XIII. La soledad que había derribado a Primo de Rivera, empieza a extender sus alas negras sobre la monarquía y el Rey empieza a transitar por pasillos vacíos.
La formación de gobierno se encomienda al General Berenguer, el cual, intenta volver a una etapa de normalidad constitucional para lo cual, desmonta el andamiaje de la Dictadura. En un corto periodo de tiempo se suceden las amnistías y las reposiciones y en esa olla comienzan a bullir ideas muy diversas.

Tiempos ominosos

Hace muchos años leía yo un libro para niños de Disney a propósito de la vida del Rey Arturo. Lo que más me gustó del cuento fue Merlín, y de él, aprendí un adjetivo: ominoso.
Desde pequeña he sido una cazadora de palabras, siempre me han gustado y las he cogido al vuelo en cuanto las escuchaba volar a mi lado. La que el Merlín de Disney me donó no la he usado mucho, sin embargo, creo que es el adjetivo más exacto para el tiempo en que vivimos.
Llevo semanas pensando en ello; en la situación del país; la situación del mundo, y al final solo se me ocurre decir que las personas somos seres muy brutos condenados a repetirnos y no aprender.
Me gustaría por ello empezar una nueva sección a la que llamaré Historia, donde voy a ir dejando algún post sobre momentos concretos del pasado. A lo mejor si recordamos no repetimos los mismos errores, o empezamos a comprender porque algunas calles o plazas reciben uno u otro nombre, o nos damos cuenta de que la historia no es la que nos llevan contando muchos años.
Cuando dijo Guerra que tras el paso del Partido Socialista: " a España, no la iba a reconocer ni la madre que la parió" fue tan profético que pone los pelos de punta. Claro que nadie podía entonces intuir que los sucesivos gobiernos iban a dedicar tanto tiempo y dinero, a reescribir la historia, la memoria y el alma de esta piel de toro.
¡Espero que os guste!