jueves, 28 de agosto de 2014

Adalí, cía danza Española, Aída Gómez en Gijón

El espectáculo Adalí es un gran hallazgo estilístico, una pirueta que busca salirse del flamenco sin perder su esencia.
¡Ya está!, bien podría quedarme ahí, pero no lo haré, más que nada porque me gustaría mencionar a los excelentes músicos. Gran hallazgo la combinación de violonchelo y acordeón, dúo de instrumentos melancólicos por excelencia, una lástima que no la exploraran un poquito más. Buenísimo también el solo de flauta "flamenco" travesera, y la garganta de arena del cantante. Pena que la señora de delante pensara, que como había pagado un ballet, no debía dejar a nadie escuchar la música instrumental...
Casi cuando estaba a punto de irme, cuando ya pensaba que los zapatitos rosas y blancos se los habían traído nada más que de adorno, el bailarín Eduardo Guerrero hizo un solo excepcional.
La coreografía, le sacó todo el partido a su enorme flexibilidad de espalda; de hecho le dio un nuevo nombre al cambré. Hubo momentos en que me recordó un poco, a los latidos en la coreo del hospital, de la peli "All that Jazz" del grandisimo Bob Fosse. Bellísimo solo de brazos inversos, de tensión corporal extrema, y de giros elaborados.
¿Y de Aída Gómez?... ¡Ah!, ¿pero bailo? Yo solo vi a una señora paseando su cuerpo en un ejercicio de auto afirmación. ¿Era necesario que un premio nacional de danza, saliera en bikini a escena?
Lo curioso es, que a pesar de que tenían prisa por irse a cenar, y apenas nos daban tiempo para aplaudir; lo que me llevó a dejar de intentarlo, el publico parecía mas que encantado.
¡Nostalgia del Flamenco de Canales!, ¡o de Sara Baras!...

miércoles, 27 de agosto de 2014

Concierto Yuan Sheng en Gijón

El mejor resumen del concierto ofrecido por el pianista Yuan Sheng ayer en el Jovellanos, lo hizo la señora sentada detrás de mi; "que bueno es". En realidad ella dijo; "que buenu ye".
Yuan sheng es, en efecto un gran interprete, pero es algo más; es un enamorado de la música. Ese amor se nota en el modo en que ejerce su oficio, en como interpreta, en el cuidado con el que escogió, y a posteriori, modificó el repertorio del concierto. Como el mismo dijo en una entrevista a la Nueva España, su deseo, era acercar la figura de Beethoven al publico, no como el Dios de la música, sino como el compositor que atravesó diversas etapas a lo largo de su vida. Creo que su repertorio lo logro, ya que comienza con una composición temprana del autor, una muy influenciada por otros autores, que suena alegre, colorida y sencilla, para terminar con todo el peso de la Sonata Waldstein.

domingo, 24 de agosto de 2014

La niña de las tortugas

Ayer por la tarde en Cabarceno, me ocurrió algo que me hizo pensar. Estaba mirando a las tortugas con Audrey, y había una niña al lado. Hice un comentario que le hizo gracia, y se echó a reír divertida. Enseguida se giró y se puso a charlar conmigo. Hablamos un buen rato, me contó muchas cosas sobre las tortugas; lo que comían, lo que hacían. Su padre esperaba con paciencia a que terminara de hablar, pero también parecía un poco emocionado. Por lo visto no son muchos los que escuchan a su hija, una niña encantadora, pero con síndrome de down. Cuando se despidieron, ella me dijo, "te quiero mucho", su padre le dijo que no era lo apropiado, y ella replicó; "¿por que papa?, si la quiero. Ese te quiero, tan sincero y bonito, lo guardaré en el corazón para siempre. Pero también me guardaré la expresión agradecida de un padre, uno que sabe de las dificultades y renuncias de criar a un niño diferente.
Me recordó un articulo de susanna Tamaro, uno sobre un niño con una grave enfermedad, que ella conocía, y que falleció recientemente. En dicho articulo comentaba cuanta luz, y cuanta alegría dió ese niño a cuantos tuvieron la fortuna de conocerle.
Si la madre de la niña de las tortugas, no hubiera tenido el valor de tenerla, yo nunca hubiera podido conocerla, y ella no hubiera alegrado mi día del modo en que lo hizo.
En el mundo hay cabida para todos; los altos, bajos, guapos, feos, listos y tontos. Todos nos enriquecen de alguna manera, todos formamos parte de una cadena, no deberíamos cortar eslabones a la ligera. Sobre todo, no deberíamos permitir que nos convenzan, de que hay personas que merecen más que otras, pisar la faz de la tierra.

Mi amiga Bonny Boniato (Audrey)

¡Hola a todos!, quería contaros que tengo una nueva amiga; Bonny Boniato. Es muy simpática y tiene el pelin largo y verde. Me la compró aba en una feria en Rodiles. La pusimos en agua, y a los tres días, empezó a crecerle el pelo, ¡es divertidisimo! Os pongo foto para que la veáis.
Fuimos a Cantabria y vimos; una cueva grandisima y muy divertida, un zoológico y una playa. Lo pasé muy bien, aunque tenía ganas de volver a casina.
¡Me está enseñando a patinar mi abuelito!, soy algo pequeña, pero se me da bien, y ya me deslizo. ¡Tengo rodilleras, muñequeras y casco! estoy deseando que llegue mañana para que me siga enseñando.
¡Ya os contaré en cuanto aprenda!









lunes, 4 de agosto de 2014

Sobre los pujol y demas

Cada vez que sale a la luz un caso de corrupción, mi estupefacción no viene dada por el caso en si, sino porque me pregunto a mi misma; ¿pero en serio no lo sabían? Casos como el de Barcenas, son más dificiles de conocer para la persona de a pie, pero los de la infanta, pujol etc, son mucho mas visibles.
Yo vivo en una pequeña ciudad, no estoy en ningún circulo de poder, y cuando la la hija del monarca, se fue a vivir a un palacete, y se gastó entre compra y obras seis millones de euros, yo me pregunté; ¿de donde saca, pa tanto como destaca? Porque, aunque nunca ha sido la nuestra una monarquía transparente, lo que si era oficial, era el sueldo que ella percibía de patrimonio, el que recibía como trabajadora de una entidad privada, y la fortuna , (o falta de ella), que uno le adivinaba a un ex jugador de balonmano, que no de fútbol. Sumándolo todo, y siendo optimista, no se llegaba ni al millón de euros...

Mis vacaciones

¡Hola a todos! He estado un poco perdida, lo sé, pero es que estoy de vacaciones.
Lo de no ir a la guardería, al principio, me puso un poco nerviosa, sobre todo por no ver a mis amigos. A pesar de que me lo estoy pasando muy bien, le dije a mama que tenía muchas ganas de ver a mi mejor amigo. ¡Esta semana hemos quedado para ir al parque!. Estoy mucho más contenta.
Hoy por la mañana empiezo un campamento de pequeños. Me preparó mamá anoche la mochila. Me puso un poco nerviosina, sobre todo, porque no conozco a nadie. Papa me dijo, que tengo que darle una oportunidad a las personas, para que lleguen a ser amigos míos. Ya os contaré como me va.
Mi madrina ya está en Gijón, llegó el viernes para pasar aquí agosto entero. Sigo sin saber muy bien, cuanto dura agosto, ni nada. Dice mami que son muchos días... a ver.
Mama anda muy apurada, por lo visto acabó de escribir su libro. ¡Escribe muchísimo!, de mayor yo voy a escribir mucho como ella.
¡Ya duermo sin pañal!, es que ya soy un poco mayor. Al principio me puso muy nerviosina no tenerlo de noche, y lloré mucho. Ahora ya me acostumbré, y aunque no lo digo, estoy más contenta sin él, porque no me pica el culin con el calor.
¡Os dejo que me voy al campamento! Vuelvo para dormir la siesta en casa.