lunes, 7 de mayo de 2012

Sobre el marketing y otros (yo)

Una de las peores cosas de estar desempleado es que, a veces, enciendes la tele en horarios que sabes que no debes. Horarios en los que los programadores tienen un target que sabes que no eres tu. Hoy por la mañana encendí la television un momento y me quedé petrificada al encontrarme a Pitita Ridruejo´, un sacerdote y enfrente un señor con la vena a punto de estallar. Después de contemplar el lamentable espectáculo unos minutos, apagué la tele y he estado pensando desde entonces sobre la importancia del Marketing.


Una de las mas lamentables carencias de las que adolece la Iglesia Católica es el marketing. Cuando uno piensa en los Budistas, en seguida se le vienen a la cabeza, evocadoras imagenes de altas montañas, brisa fresca, bellos colores, sinfonías de azafrán y rojo. La siguiente imagen, Richard Gere, tan guapo él y tan budista, Penelope Cruz, el pequeño busto de buda que todo progre debe tener en su casa... etc. Nadie piensa en el frío que los niños pasan en el monasterio mientras buscan el camino de la espiritualidad, pocos habrá que piensen en sus infancias robadas y pocos saben que el Budismo no es una religión, sino un modo de vida. ¡Pero el marketing es buenisimo! ser budista es cool. Madonna, esa mujer torturada por sus remordimientos de católica con inquietudes,(por llamarlo así), harta de que el Papa no quisiera recibirla y darle bola, un buen día, se paso a otra creencia. La Cabala. Así que, por obra y magia de Madonna, (tiene guasa), una parte de la religión Judía se puso de moda. Demi Moore se puso una cintita roja en la muñeca y como ella muchas famosas de Hollywood. En cero coma una religión ancestral y de aspecto anticuado había sido desempolvada y barnizada con la pintura del glamour. Eso me lleva al principio de nuevo. ¿Que le pasa a la religión católica?. Que tiene un marketing penoso. Pongamos el ejemplo de esta mañana. Si algo sabe telecinco es de marketing y propaganda. Continuando con la campaña empezada hace meses, merced a ese ser despreciable, que es la monja roba niños, sientan, para hablar del tema del escorial , a la señora Ridruejo, a un sacerdote de color y a un progre de los de siempre, vestido para la ocasión como si acabara de dejar a Evita Perón diez minutos antes. La Ridruejo da pereza, mental y espiritualmente. Es a la Religión lo que la Esteban a la cultura. No es cool, no es fresca, no es ágil mentalmente, es estirada, es aburrida y sobre todo, se convierte en una caricatura cada vez que habla de las apariciones Marianas. El sacerdote tampoco fue buena elección. Era gordito, no era atractivo y era de color. ¿Cual es el error desde el punto de vista comercial de esta pareja?. Que no transmiten valores que la gente quiera comprar. Solo con echarles un vistazo uno veía el posicionamiento de la cadena. La aristócrata estirada que el publico asume que es monárquica y de derechas, un poco antipática, sin un discurso brillante y que huele a naftalina y el sacerdote de color que nos recuerda, (dolorosamente), que nadie joven y blanco quiere ser cura hoy en día. Enfrente alguien con un discurso muy del estilo de la cadena, populista, demagógico y pura fachada. Si a esto le añades la defensa sin argumentos que la Ridruejo hizo de Rouco Varela apaga y vámonos. A titulo personal añadiré que tampoco lo tenía fácil, "Por sus obras les conoceréis".
Jesús de Nazaret un hombre joven que se enfrenta a todo lo establecido. El primer feminista de la historia, el primero que dignifico a las prostitutas, el primer revolucionario. La iglesia que construyo Occidente, que moldeo Europa y sus destinos, que cambio el curso de la Historia con sus guerras Santas. La que después del Imperio Romano extendió la cultura y creo modelos que hoy se repiten. Los Jesuitas que han dado de comer a tantos,  quitado tanto frío y tanta malaria. Caritas, los voluntarios...
Esa iglesia merece algo más que Pititas, guitarras, monjas robabebes y esa juventud absurda que va a ver al papa como si fueran a un concierto de Extremoduro.
Por cierto, sobre caridad y la iglesia magnifica la ultima encíclica de ese gran filosofo y pensador que es Benedicto XVI. Y un apunte final. Amazon, (la empresa), que de vender sabe un rato. Ha segmentado el potencial mercado de la Iglesia Catolica. Así, la encíclica del papa para ebook sale seis euros mas barata en Ingles. ¿La mas cara? Castellano y Croata. Cobran mas a aquellos a los que esperan vender más. Lo dicho. Que el próximo sínodo debería ser sobre como vender nuestras fortalezas y no solo nuestras miserias. Dios ya no se vende solo, hay que elegir un posicionamiento; Elitista como el Judio, cool como el budismo, atractivo y juventud como los Mormones, (¿alquien piensa que esas parejas de jovencitos imberbes son casuales?), ecologista y sostenible el Hinduismo... Aprendamos de Andalucía y su saber ancestral, de sus virgenes, de sus procesiones, de su espiritualidad mezclada con el polvo del camino. ¡Evolucionemos, vendamos y sobrevivamos!.




2 comentarios:

  1. Amiga Eva.
    A la claridad de conceptos económico – sociales fruto de tu carrera universitaria, se une tu sólida formación humana (con ciertas reminiscencias “Javieranas”, las cuales delatan la proximidad que te une a esa gran “compañía”).
    Siempre es un placer leerte y conocer tu ponderada opinión.
    Si no es antes, nos vemos para San Juan.
    Un abrazo
    Abundio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abundio.

      Muchísimas gracias por tus palabras, significan mucho para mi. ¡Me hace muy feliz tener lectores!y sobre todo, para que engañarnos, que la retroalimentación (o el feedback que se dice ahora) sean tan positivos.
      si, nos vemos para San Juan :)

      Eliminar